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Sevilla cae al decimocuarto puesto en el índice de ciudades ciclistas

La capital hispalense desciende en el índice por segunda vez consecutiva "debido a la inactividad" de las políticas municipales de años anteriores

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  • La capital hispalense desciende en el índice por segunda vez consecutiva "debido a la inactividad" de las políticas municipales de años anteriores
  • En el índice de 2015 Sevilla estaba en el décimo lugar, en el de 2013 los cuartos y en el de 2011 la ciudad aún no aparecía en el top 20

La capital hispalense ha descendido del décimo puesto al decimocuarto en el ránking de Ciudades más ciclistas del mundo 2017 (top 20) que cada dos años lanza Copenhague Design Company, consultora líder en planificación urbana especializada en el tráfico de bicicletas.

Según señala este índice, dado a conocer en la web de la consultora este miércoles http://copenhagenize.eu/index/, la segunda bajada consecutiva de Sevilla (esta vez cuatro puestos) se debe a la "inactividad" de las políticas municipales en años anteriores. Así, señalan que "Sevilla fue un primer motor global en la rápida y eficiente puesta en marcha de la bicicleta como medio de transporte, que impresionó a todos por unos años con su visión política. Sin embargo, han bajado el índice por segunda vez consecutiva debido a la inactividad. Después de una pausa, parece que Sevilla está lista para reanudar su paseo", ya que consideran que el nuevo gobierno municipal del PSOE es positivo respecto a las políticas de la bicicleta y "habla apasionadamente de llevar la ciudad más lejos" en este sentido. 

Indican que "la ciudad está dispuesta a compensar el tiempo perdido", en clara alusión a la falta de políticas municipales al respecto con el anterior gobierno municipal, y a "actualizar su infraestructura existente, así como redactar un plan nuevo para la bicicleta". "Están empujando para la red 2.0 de la bicicleta", señalan.

"Si bien muchas ciudades están interesadas en ampliar e incrementar la longitud de la red de carriles bici bici, en Sevilla es aconsejable centrarse principalmente en mejorar la red existente y hacerla más coherente. A continuación, pueden centrarse en la expansión", aconsejan para poder volver a lo más alto del ránking.

El índice de ciudades ciclistas 2017 está encabezado por Copenhague, seguido por Utrech, Amsterdam, Estrasburgo (Francia), Malmö (Suiza), Burdeos, Antwerp (Bélgica), Liubliana (Eslovenia), Tokio, Berlín, Barcelona, Viena, París, Sevilla, Munich, Nantes, Hamburgo, Helsinki, Oslo y Montreal.

En el índice de 2015 Sevilla estaba en el décimo lugar, en el de 2013 los cuartos y en el de 2011 la ciudad aún no aparecía en el top 20. 

Además de Sevilla, en el ranking de 2017 han descendido ciudades como Amsterdan (que cae del puesto dos al tres) y Nantes (pasa del séptimo al decimoséptimo puesto). Barcelona se mantiene en el úndecimo lugar por segundo ránking. Suben París (del decimoséptimo al decimotercer puesto), Burdeos (del octavo al sexto), Utrech (del tercero al segundo), Berlín (del decimosegundo al décimo) y Antwerp (del noveno al séptimo). Aparecen en la lista por primera vez Tokio, Oslo, Munich y Helsinki.

Para desarrollar el Índice 2017, un equipo de profesionales se sumergió en una profunda investigación de distintos tipos de documentos, desde políticas de movilidad, hasta artículos en prensa y datos geoespaciales, para así poder clasificar 136 ciudades a nivel global. Las ciudades fueron categorizadas en base a 14 parámetros que permitieron un escrutinio sistematizado de aspectos como políticas de movilidad, activismo, equipamientos e infraestructuras dedicadas a la movilidad en bicicleta. La puntuación fue calculada para cada parámetro, y a continuación se otorgó un número limitado de puntos de bonificación para destacar hechos excepcionales o propuestas de proyectos enfocados en la movilidad ciclista. Del resultado final de este escrutinio, se publican las 20 primeras posiciones cada 2 años.

El índice de este año tiene como objetivo reconocer a las ciudadesque están en lo más alto del urbanismo ciclista, y alentar a aquellas que deben seguir esforzándose por mejorar la experiencia de ir en bicicleta, aprendiendo de las que logran implementar las mejores prácticas, según indican desde Copenhague Design Company. 

 

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