Los astilleros de Navantia en Cádiz están reparando este lunes el crucero Aida Bella, en una operación "histórica" para esta factoría porque, por primera vez, el arreglo se está produciendo con los pasajeros y los tripulantes a bordo, aprovechando una escala prevista en el puerto gaditano.
Según ha detallado el presidente del comité de Navantia en el astillero de Cádiz, Manuel Núñez, la reparación se está desarrollando con "absoluta coordinación" y "sin incidentes", desde que el barco atracara ayer y antes de que proceda a su salida mañana a las cinco de la tarde.
La compañía Aida Cruise y la empresa pública naval habían acordado el arreglo de la sala de máquinas en el transcurso de una escala ya programada, de ahí que toda la reparación debe estar culminada en un tiempo máximo de 36 horas para cumplir los plazos.
Mientras tanto, los pasajeros pueden disfrutar de las actividades normales en el crucero y excursiones por todo el entorno.
En una situación inédita, el astillero de Cádiz ha recibido hoy medio centenar de autobuses que han recogido desde dentro de la factoría a los más de 2.000 pasajeros y tripulantes para que pudieran realizar los viajes previstos.
"Han habilitado una puerta para que los autobuses pasasen directamente del astillero al muelle comercial y no interrumpiesen el tráfico en la ciudad", ha detallado Manuel Núñez.
El presidente del comité cree que este "hito" para la factoría de Cádiz es una demostración del enorme potencial que tiene esta planta para la reparación internacional de cruceros, un sector en el que este astillero se ha especializado en los últimos meses.
El astillero gaditano de Navantia dispone de uno de los mayores diques de reparación de Europa, el dique número 4 de 386 x 66 metros.
También cuenta con una estratégica situación entre las rutas europeas y el Caribe, un excelente clima y una amplia y especializada industria auxiliar en la zona.
Navantia en Cádiz también dispone de más de 3.000 metros de muelle con un calado de 9 metros, fundamental para recibir grandes buques de crucero, y una planta de tratamiento de aguas residuales de 400 toneladas por día, con capacidad de suministro eléctrico de hasta 4.000A 440V 60Hz, sistema contraincendios y suministro de agua salada.
Para las obras de modernización, que en el caso de los cruceros implican una gran cantidad de material, Navantia cuenta con una capacidad de almacenaje en el astillero de Cádiz de hasta 800 contenedores, y con un almacén cubierto de 1.000 m2 a disposición del armador.
Además, el astillero cuenta con su propio Departamento de Ingeniería especializado en reparaciones, modernizaciones y grandes transformaciones.
En los últimos años, Navantia en Cádiz ha reparado o modernizado buques de crucero de importantes compañías, como son Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean International y Disney Cruises.
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