La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha pedido a la Junta de Andalucía ”soluciones y medidas” para que supere sus reticencias por cuestiones económicas para la instalación y mantenimiento de sistemas de climatización en centros educativos, ya que en opinión de la también portavoz de la formación naranja en la comisión de Educación, “los colegios nos pueden ser los últimos edificios públicos en estar climatizados”.
Los expertos indican que una incorrecta climatización en las aulas hace disminuir notablemente el rendimiento escolar“Durante estos días el colegio no es el mejor sitio para nuestros niños porque la calidad del aire que respiran y la temperatura interior en las aulas son insoportables. Los expertos indican que una incorrecta climatización en las aulas hace disminuir notablemente el rendimiento escolar”, ha recordado.
Escrivá durante su interpelación celebrada en el pleno de hoy, ha señalado también que es cierto que “la normativa autonómica no obliga a que los centros estén climatizados, pero hay zonas donde es necesario. Las aulas no pueden ser saunas. Y por supuesto, los padres no ponemos en peligro la salud de nuestros hijos por poner el aire acondicionado”, ha sentenciado.
Por todo ello, la diputada de Ciudadanos Andalucía ha lamentado que esta cuestión haya quedado en mano de las AMPAS, algo que ha provocado “la desigualdad entre aquellos alumnos cuyos padres pueden permitirse centros climatizados, y aquellos que no”.
“Ustedes no saben todavía en cuantos colegios hay aire acondicionado, en cuales una correcta ventilación, etc. Siempre se escudan en el hecho de que no es obligatorio. Pero sí hay cosas que son obligatorias y no las hacen, como por ejemplo el informe de evaluación de riesgos laborales en los centros educativos y la certificación energética”, ha advertido la dirigente de la formación naranja, quien ha apostado por “una mayor eficiencia energética, una mejor ventilación de la aulas, o un mejor bienestar térmico”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es