El próximo 22 de julio, el recinto oficial de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, en la playa de Las Piletas, albergará la I Feria dedicada al Langostino de Sanlúcar, un producto que desde el año 2014 cuenta con marca de calidad. De hecho, esta feria se enmarca en la estrategia de desarrollo de la marca, para dar a conocer el producto en el mercado, a los consumidores, y poner en valor su calidad.
La I Feria del Langostino de Sanlúcar se presentó ayer en la sede de formación de la Cofradía de Pescadores de la localidad, organizadora del evento conjuntamente con el Ayuntamiento de Sanlúcar. A la presentación asistieron, además del Patrón Mayor y el vicepatrón de la Cofradía, el portavoz de la entidad pesquera, José Carlos Macías, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel Miranda y el diputado provincial de Desarrollo Económico, Jaime Armario.
"Se trata de la primera edición de un evento que pretende poner en valor a nuestro gran producto y, a su vez, a Sanlúcar", explicó el técnico de la Cofradía, quien dio a conocer los detalles de organización de un acontecimiento que pretende reunir a alrededor de unas dos mil personas en la zona de palcos del recinto de verano de las carreras.
La I Feria del Langostino dará comienzo sobre la una de la tarde del sábado 22 de julio. Está previsto que participen en esta jornada gastronómica alrededor de una decena de restaurantes de la ciudad, que elaborarán platos elaborados con langostinos, aunque el crustáceo estrella de Sanlúcar se servirá también cocido y a la plancha. En el recinto, al que se accederá previo pago de una entrada, habrá distintas zonas, una para los restaurantes, otra para entidades y colectivos vinculados al sector pesquero, una zona de barra y otra zona dedicada a las bodegas. Un maridaje perfecto, entre langostino y Manzanilla de Sanlúcar por el que la organización ha querido apostar en esta primera feria dedicada al Langostino de Sanlúcar. Además, se están diseñando varios productos de merchandising sobre la marca Langostino de Sanlúcar con el objetivo de promocionarla entre los asistentes, a quienes se les obsequiará con un catavino que ha sido diseñado para la ocasión, al adquirir su entrada al recinto.
Aunque la organización aún está perfilando los detalles de la feria, también está previsto que haya actividades de ocio y un acto central, a media tarde, de entrega de premios. Se espera que el evento se alargue hasta la noche, ya que cada restaurante cocinará entre 50 y 75 kilos de langostinos de Sanlúcar, lo que hace un montante de unos 900 kilos de este crustáceo, que cuenta en la actualidad con 30 operadores de la marca Langostino de Sanlúcar.
El evento cuenta con el respaldo de la Diputación provincial de Cádiz, ya que la acción encaja en la estrategia de promoción de los productos de la provincia "porque promocionando productos de calidad conseguimos potenciar más el destino turístico", explicó Jaime Armario. Por su parte, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, celebró el impulso a un evento que lleva años forjándose. "Desde el primer día vamos de la mano con el sector, colaborando con el resto de administraciones con el objetivo de que esta feria se consolide y sea buena para el sector, porque lo que sea bueno para la pesca, para el Langostino de Sanlúcar, lo será también para la ciudad". El delegado territorial de Agricultura y Pesca celebró por su parte los pasos dados en la marca de calidad del Langostino de Sanlúcary animó a aprovechar la sinergia con otros sectores, como el gastronómico, y a cuidar el caladero para mantener la producción de langostinos. "Sanlúcar seguirá teniendo futuro y estando de moda en la gastronomía, enlazando con su legado histórico de la riqueza de la variedad de culturas que han pasado por esta ciudad", apuntó.
El año pasado, la lonja del puerto de Bonanza, en Sanlúcar, comercializó 90 toneladas de Langostino de Sanlúcar, un producto que alcanzó en el mercado los 2'5 millones de euros.
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