Sanlúcar

El convento de Capuchinos pone en marcha un huerto ecológico

El objetivo del proyecto es el de facilitar la inserción laboral de los participantes mediante la creación de iniciativas emprendedoras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del proyecto Hermana Tierra. -

Con motivo de la fiesta litúrgica de la titular del Convento de Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda, Santa María del Buen Viaje, se inauguró a finales de mayo, en medio de su anual procesión por la huerta conventual, y con el Santísimo Sacramento bajo palio, el proyecto Hermana Tierra: una casa en común.

El objetivo general de este proyecto que emprenden conjuntamente los Hermanos Capuchinos y Cáritas Diocesana de Jerez en la huerta conventual de Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda es el de facilitar la inserción laboral de las personas participantes a través de la creación de iniciativas emprendedoras de producción, transformación y comercialización de productos agrarios ecológicos.

Se trata de una vuelta a la tierra respetuosa, sostenible y de proximidad, una vuelta al consumo de productos con la menor transformación posible y la identificación de la procedencia de lo que se come.  Por este motivo, y con experiencias en otras zonas de la diócesis y de otros conventos capuchinos donde ya están en marcha proyectos similares; la apuesta es desde la Agricultura Ecológica.
Fruto de disponer de estos terrenos adecuados en la huerta del convento de Capuchinos de Sanlúcar "podremos dar una continuidad a las personas con la que trabajamosy así no perderemos la potencialidad que el desarrollo del mismo grupo propicia para poder constituirse, con nuestro apoyo, en algún tipo de economía social", como ya ocurre en otras poblaciones de la diócesis y del entorno capuchino en España.

Desarrollo de la acción formativa

El proceso se plantea en fases de seis meses a un año para cada grupo de 15 personas. Cada grupo se conforma al principio, se evalúa en la mitad de la primera fase en cuanto a motivación, necesidad actual, implicación con el proyecto. Tras la evaluación, se continuaría la formación más especializada con el grupo resultante (en caso de que algún alumno no participara por iniciativa propia o por decisión del equipo evaluador). 

Una vez acabe este proceso, podrá dar comienzo otro nuevo, en el cual se incorporen otras 15 personas con una formación inicial en agricultura ecológica. Los antiguos participantes tendrán ahora un rol de guía, con lo cual se producirá una relación de reciprocidad entre participantes y proyecto.

Asistieron al acto de inauguración-bendición del huerto ecológico el Ministro Provincial de los Hermanos Menores Capuchinos, Provincia Madre del Buen Pastor de España, Fray Benjamín Echeverría, el Sr. Director de Cáritas Diocesana de Jerez, D. Francisco Domouso con sus técnicos, monitores y alumnos del curso; además de la Comunidad Capuchina de Sanlúcar. El acto contó con la actuación musical de la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Barrameda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN