Jerez

COAG teme que la burocracia acabe con las ayudas de la ITI

Miguel Pérez lamenta la excesiva lentitud de la tramitación, que a veces provoca que los expedientes no avancen

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, lamentó ayer la “excesiva lentitud” con la que avanzan las solicitudes de ayuda acogidas a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que afectan al desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura.

Pérez advirtió de que “las ayudas no se pueden morir por la burocracia, y menos aún cuando hay que gente que se quiere incorporar a la agricultura y cuando hace falta que se produzca un relevo generacional en el campo”. “A la gente no se la puede aburrir por el camino, hay que darle respuesta y lamentablemente no se está haciendo, sino que al contrario, estamos rizando el rizo con los requisitos burocráticos administrativos”, afirmó.

El secretario general de COAG Cádiz recordó que se lleva “mucho tiempo hablando” de la ITI, a pesar de lo cual “todavía no ha llegado dinero al campo” a pesar de que “hace mucha falta”. De ahí que  Pérez reclame más agilidad a la Consejería de Agricultura de la Junta en la tramitación de los expedientes.

Preocupados con la PAC

Miguel Pérez mostró también su inquietud por la nueva Política Agraria Común (PAC), dando por hecho que la Unión Europea (UE) aplicará algún tipo de recorte. “Por desgracia damos por hecho que habrá algún recorte presupuestario, porque Reino Unido aporta y con el Brexit va a dejar de hacerlo. Lo que queremos es que después no nos recorten más desde Madrid”, argumentó.

El sector no conoce todavía el calendario de la reforma, pero admite que “la maquinaria ya se ha puesto en marcha” y que todos los pasos caminan “hacia la liberalización absoluta de la agricultura y la ganadería”, en un “proceso neoliberalizador” que deja a países como España “a merced de un mercado muy desigual” en el que no se compite con unas mismas armas. “No estamos culpando con ello a los países pobres, sino a quienes negocian acuerdos para favorecer a las multinacionales”, aclaró.

El secretario general de COAG Cádiz mantuvo ayer una reunión con la dirección provincial de IULV-CA, que mostró su respaldo a las reivindicaciones de la organización agraria y defendió la necesidad de que “todos los partidos entiendan que la agricultura debe convertirse en un pilar de la economía”. El coordinador provincial de esta formación, Fernando Macías, avanzó la presentación de varias iniciativas en el Parlamento autonómico para abordar temas como la sequía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN