El Día Europeo de los Minerales, que se celebra cada dos años, encontró en Arcos un punto significativo para el desarrollo de una serie de actos de la mano de la firma Sibelco, que hizo de la concentración en el pinar de la Plata una jornada tan didáctica como divertida. Como telón de fondo y justificación, la visibilización de la actividad minera como parte de nuestras vidas, ya que de la misma salen algunos de los objetos que forman parte de la vida cotidiana, sobre todo el vidrio con el que se fabrican desde botellas hasta lentes, entre otras aplicaciones de su arena silícea. De hecho, el centro de Sibelco en Arcos produce la materia prima arenas de alta pureza con que se fabrica el cien por cien del vidrio andaluz.
Numerosos niños y sus familias disfrutaron de un día repleto de actividades lúdicas: escalada, colchón hinchable, arenero, juegos de magia, talleres de naturaleza y reciclaje, exposición de un stand relativo a la producción de Sibelco e incluso una demostración con maquinaria pesada incluida de cómo se extrae la arena. Para más alicientes, un pequeño tren fue recorriendo las instalaciones de Sibelco y también se montó una barra para ofrecer al público un refrigerio y unos aperitivos.
La jornada contó también con una representación del Ayuntamiento, que así apoyan una actividad que también es clave en la economía de Arcos, pues Sibelco genera decenas de puestos de trabajos directos e indirectos.
De esta forma, Sibelco se sumaba a los actos del Día Europeo de los Minerales. Su sexta jornada de puertas abiertas en Arcos pretende destacar la importancia de los minerales en la vida cotidiana de las personas compatibilizando el uso industrial de los áridos con la innovación continua y la preservación medioambiental.
Una de las actividades que más llamó la atención fue la suelta de dos docenas de patos en la laguna existente junto a la zona restaurada del Pinar de la Plata; actividad que llevó a cabo el colectivo AMA Natura.
El Día Europeo de los Minerales, que se celebra cada dos años, es una iniciativa auspiciada desde la Unión europea para comunicar a la sociedad el importante papel que los minerales juegan en nuestras vidas. Si en la anterior edición el tema central era ‘Seguridad, Salud y Biodiversidad’, en esta ocasión el lema es ‘Biodiversidad, Seguridad, Eficiencia Energética, Innovación y Desarrollo local’, poniendo así el énfasis en la repercusión de esta actividad y su crucial peso en la competitividad de la economía europea gracias a la innovación y el emprendimiento continuo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es