El consejero se reunió con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas, además de Cajamar, en un encuentro "muy operativo y de trabajo", como precisó a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa previa, y donde les solicitó su "mayor implicación" para mejorar la financiación de las empresas y, sobre todo, de las Pymes de Andalucía.
Asistieron los presidentes de Unicaja, Braulio Medel; de Cajasol, Antonio Pulido; de Caja General de Granada, Antonio María Claret; de Cajamar, Antonio Pérez Lao; de CajaSur, Santiago Gómez; y de Caja Jaén, José Antonio Arcos Moya, a quienes el consejero planteó "nuevas fórmulas de colaboración para seguir impulsando el desarrollo empresarial en Andalucía".
Soler les pidió que se impliquen más para que la financiación llegue al tejido productivo andaluz y participen en las iniciativas y herramientas de "estímulo económico" que está impulsando la Consejería para mejorar la competitividad y diversificación de las empresas, y también su "necesidad de resolver el acceso a créditos".
Entre ellas, planteó que las entidades financieras se sumen al nuevo fondo de capital riesgo que pondrá en marcha la Consejería, dotado con 60 millones de euros y que será "el mayor que se ha constituido nunca en España", para mejorar la financiación de las empresas e ideas que, por la situación actual, tienen dificultades.
Ideas e iniciativas de éxito
Por ese motivo, según el consejero, "cuesta más trabajo financiarlas", cuando tienen "comprobado que son ideas e iniciativas de éxito y que con poco que se les apoye se convierten en empresas".
También solicitó a las cajas que "se comprometan" en la gestión de otro fondo impulsado por la Consejería como el "Jeremie", con casi 250 millones y que estará "disponible desde septiembre", y en una mayor agilidad en la tramitación de las líneas de ayuda a Pymes según los convenios ICO-Liquidez e ICO-Innovación que tienen firmados con ese organismo estatal.
A juicio de Soler, con ello persiguen que esos convenios firmados por la Junta "tengan una respuesta necesaria por parte de las entidades financieras, de modo que los acuerdos y avales que da la Consejería sean atendidos por ellas".
Abogó además por que las cajas empiecen a comprometerse con la estrategia "Andalucía Sostenible", anunciada por el Gobierno central y que es "clave para los próximos años", con lo que deben ponerse ya a "reorientar sus esquemas hacia los nuevos procesos de negocio" y "analizar qué papel pueden jugar en ese programa que se desarrollará en Andalucía y para el que se necesita la financiación privada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es