Un total de 1.140 nuevos especialistas internos residentes (EIR) se han incorporando durante la última semana a los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía para formarse como especialistas en ciencias de la salud, tras haber finalizado la elección de plazas de la convocatoria a nivel estatal. Las adjudicadas incluyen un total de 52 especialidades sanitarias y, del total, 992 son profesionales de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología, y 148 de Enfermería.
La oferta de Andalucía supone un incremento de plazas adicionales respecto al año anterior, lo que permitirá la incorporación de 33 especialistas más que en la convocatoria previa. Este incremento, según un comunicado, supone un 65 por ciento del total crecimiento del Estado para este curso, cuyo total asciende a 7.772 plazas.
Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas oferta en medicina familiar y comunitaria (296), en enfermería obstétrico --ginecológica --matrona-- (69) y en enfermería de salud mental (34). Con ello la comunidad autónoma andaluza se adelanta, en el marco del estudio de necesidades de profesionales sanitarios, al reemplazo generacional de los profesionales que ocurrirá en los próximos años.
Destaca este año el incremento en siete plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y tres en Pediatría, lo que refleja el compromiso de Andalucía con la atención primaria y el esfuerzo que se realiza para adelantarse a las necesidades futuras en este ámbito.
La primera plaza elegida de las especialidades médicas ha sido Neurocirugía, en el Hospital Regional Universitario de Málaga, y en Enfermería, ha sido Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz).
ALTA SATISFACCIÓN DE LOS EIR
La formación que recibirán los 1.140 residentes que han obtenido una plaza en la comunidad autónoma andaluza en 2017 sigue el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público Andaluz, implantado en Andalucía en 2011, que define los fundamentos y principios organizativos de la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades que deben realizarse por todos los agentes implicados en ella, que engloba comisiones y subcomisiones de docencia, jefatura de las unidades docentes, tutores y colaboradores docentes.
Entre estas actividades se encuentra la medición de la satisfacción del residente con la formación recibida, que desde el 2013 se realiza mediante una encuesta online cumplimentada a través de la plataforma 'PortalEir' y cuyos resultados en el año 2016 reflejaron una elevada satisfacción de los especialistas internos residentes.
El modelo de formación de especialistas en ciencias de la salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía comprende también un programa de formación en competencias transversales dirigido a la totalidad de los especialistas en formación, incluyendo las materias de Comunicación Asistencial y Trabajo en Equipo, Bioética y Profesionalismo Sanitario, Investigación en Salud, Asistencia Basada en la Evidencia y la Calidad, Protección Radiológica y Soporte Vital Básico y Avanzado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es