Andalucía

El nuevo modelo reportará a Andalucía 3.133 millones

El presidente de la Junta anuncia el dinero que recibirá la comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa que dio ayer en Granada. -
  • Arenas dice que Griñán ?mezcla churras con merinas? y cuestiona estas cifras
  • Valderas sostiene que perpetúa las diferencias entre las autonomías y lo tilda de insolidario
Andalucía se beneficiará de 3.133 millones de euros con el nuevo sistema de financiación autonómica, de los que 1.795 millones se corresponden con asignaciones de los fondos adicionales, 390 a los ingresos tributarios y los 948 restantes a las competencias propias de esta región.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa en Granada el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que precisó que Andalucía se posiciona así “ligeramente por encima” de la media de financiación por habitante de las comunidades autónomas.

Para Griñán, el nuevo modelo consigue reducir las desigualdades y permite mejorar la situación de Andalucía porque le reporta “más autonomía financiera y más corresponsabilidad fiscal”, le garantiza la suficiencia con más recursos y porque el criterio fundamental a la hora de repartirlos, dice, ha sido la población.
Mejora también, agregó, porque se le atribuye el 50% de la renta, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales.

La participación de Andalucía en “el núcleo básico de la financiación” –el que garantiza los servicios ciudadanos– aumentará, abundó Griñán, quien precisó que del 18,4% que tiene atribuido en la actualidad pasará a un porcentaje mayor fundamentalmente por haberse tenido en cuenta la población escolar.

El presidente de la Junta, que se remitió a una rueda de prensa que ofrecerá hoy la consejera de Economía, Carmen Martínez, con datos más pormenorizados, avanzó que de los recursos adicionales que ofrece el nuevo sistema –11.000 millones de euros–, Andalucía recibirá 1.795 por asignaciones de los fondos adicionales y otros 390 derivados fundamentalmente del efecto de los cambios normativos en el impuesto del tabaco e hidrocarburos.

A esos 2.185 millones sumó, “como hace Cataluña cuando habla de los recursos que consigue”, los que corresponden a Andalucía por competencias propias, que son 948 millones correspondientes a la aceptación por parte del Gobierno central de la cofinanciación en la explotación de los metros andaluces y por las transferencias del Guadalquivir, lo que en conjunto suma esos 3.133 millones de euros.

Sin embargo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, opinó ayer que las cantidades aportadas por Griñán, suponen “una burda manipulación de las cifras, mezclando churras con merinas”.

“El señor Griñán está intentando justificar lo injustificable y el nuevo modelo de financiación supone un clarísimo atentado contra la igualdad y solidaridad de todos los españoles”, dijo Arenas.
Según Arenas, no se pueden sumar “otros conceptos como el de transferencias que nada tienen que ver con el modelo de financiación”.

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo que la nueva financiación es “claramente insolidaria” y perpetuará las diferencias entre comunidades autónomas, pues se trata del modelo de “tanto pesas políticamente, tanto vales”. “Nuestro Estatuto ha pesado menos que el de Cataluña”, valoró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN