La defensora del pueblo, Soledad Becerril, y el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han alertado hoy de la "dramática" situación que atraviesan los menores que llegan acompañados procedente del África subsahariana a las costas andaluzas y mediterráneas.
Becerril ha puesto de manifiesto que "muchos de estos menores vienen acompañados de personas que dicen ser sus madres, pero parte de esa familia tiene ya, por manos de una red que les ha proporcionado el itinerario a costa de muchos males, un plan a seguir".
La defensora del pueblo ha informado de que este año "el número contabilizado de niños vinculados a la trata ha sido de 96, muy superior a la cifra de casi 60 que se registró el pasado año".
Por ello, el objetivo no es otro que "tener conocimiento en todo momento de dónde están y adónde van a ir, para que no les perdamos la pista, tratando de saber cómo se puede identificar y registrar mejor a estos menores, y saber si son menores o no pueden serlo".
Estas acciones han sido consideradas en la reunión celebrada hoy en el Parlamento de Andalucía y que forma parte del protocolo de lucha contra la trata de seres, especialmente de menores, que están llevando a cabo conjuntamente el Estado y la Junta de Andalucía desde 2014.
Jesús Maeztu ha señalado que con la trata pone en evidencia "la tragedia más dolorosa: contemplar la trata y, además, ser testigo de que el niño que va con ella -la mujer afectada- recibe derivado de esa situación el mismo tratamiento"
Maeztu ha revelado que, generalmente, las mujeres afectadas vienen procedentes del África subsahariana -Nigeria, Ghana y Camerún- para pagar una deuda acompañadas de un menor, y son "obligadas a prostituirse o a realizar diversos trabajos forzosos controlados siempre por una mafia".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es