Los datos de la agrupación local de San Fernando han sido de victoria para la aspirante a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, que ha conseguido 127. Pedro Sánchez se ha llevado 79 y cinco Patxi López. O sea, que se ve una militancia fuertemente fracturada y desde luego no tan monolítica como esperaban los partidarios de Díaz, ya que sólo ha conseguido un 60 por ciento de los votos en una agrupación que se antojaba desde el principio entregada a la presidenta de la Junta de Andalucía.
Los datos a nivel nacional ya son otra cosa y Pedro Sánchez recupera la secretaría del PSOE sin resultados ajustados como en otras ocasiones. La mitad de la militancia que ha votado -el 92 por ciento- lo ha hecho por él y Susana Díaz se ha quedado en un 40 por ciento, muy lejos de las aspiraciones que le insuflaba todo el aparato del partido.
Alegría en la Casa del Pueblo hubo, pero por turnos. Los susanitas se alegraron de la victoria a nivel local y fueron felicitados por los sanchistas, pero no quisieron ver el resultado final y se marcharon. Sólo los partidarios de Sánchez vivieron la victoria con entusiasmo y hasta cantaron, por dos veces, la Internacional, señal de que la elección va a suponer un giro a la izquierda izquierda del panorama político.
Ana Lorenzo, una de las cabezas visitas del apoyo a Sánchez, dijo que lo que se recupera es la ilusión porque muchos militabtes habían dejado de ir por la sede del PSOE porque no les gustaba el rumbo del partido. Y a la hora de unirse en un partido capaz de luchar por la Presidencia del Gobierno, Jesús Ruiz, el otro portavoz de los sanchistas, confiaba a pie juntillas en que conseguirán que el PSOE puede volver a ser un partido con aspiraciones de Gobierno.
Y por encima de todo, dijo una militante, ha ganado la militancia es que la fuerza del PSOE. "¡Éramos cuato gatos, decían!"
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es