Sevilla

Tres exposiciones completan la programación de la 37ª Feria del Títere

Tres exposiciones que se dispondrán en los escaparates de las calles del centro, la Sala Antiquarium y el Espacio Santa Clara

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La XXXVII Feria Internacional del Títere de Sevilla acercará al público sevillano el mundo del títere con tres exposiciones que se dispondrán en los escaparates de las calles del centro, la Sala Antiquarium y el Espacio Santa Clara, y albergarán muestras de marionetas y títeres con el objeto de garantizar su simbiosis con la ciudadanía.

Estas exposiciones coincidirán en el tiempo con los espectáculos de la Feria que se celebrarán en las salas y calles de la capital hispalense. De esta manera, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, logrará uno de sus principales objetivos, que es el acercamiento entre el público sevillano, los profesionales y los amantes de esta expresión artística, la tradición y la vanguardia del mundo del títere.

Según informa el ICAS en una nota, la primera de estas exposiciones es '30 años de Búho & Maravillas', que recoge lo más representativo del trabajo de estas dos compañías de títeres sevillanas fusionadas en 2007 que cuentan en su haber con 25 producciones y más de 3.000 representaciones. La muestra se compone de más de cien marionetas de diferentes materiales, técnicas y estilos; todo un legado artístico y creativo de gran plasticidad, reflejo del trabajo artesanal realizado con profesionalidad, cuidado y respeto por el arte de la marioneta. Esta exposición permanecerá instalada en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara hasta el 22 de mayo.

De otro lado, la exposición 'Barriga Verde' --títere tradicional gallego-- coordinada por la Asociación Morreu o Demo (Galicia), podrá visitarse en la Sala Antiquarium hasta el 7 de junio. El objetivo de esta muestra es animar al visitante a reflexionar sobre la pérdida del patrimonio inmaterial, un tema general que introduce debates en torno a la transmisión intergeneracional, la pérdida de identidad y la importancia de mantener referentes propios. Unos temas que complementan la propia historia de la compañía Barriga Verde y de la familia Silvent. Así, la situación actual de este legado o el mundo de las ferias son aspectos que se abordan en esta muestra con un lenguaje sencillo acompañado de ilustraciones, mapas y fotografías.

Y un año más los títeres andaluces toman la calle, gracias a la Unión Internacional de la Marioneta en Andalucía (Unima-Andalucía) que colabora de nuevo con la Feria con un proyecto que ya cosechó un gran éxito el año pasado, en el que las tiendas y comercios del centro de la ciudad han sido "asaltados" por los títeres, piezas construidas por distintas compañías andaluzas y artistas plásticos de nuestra comunidad.

De esta manera, pueden encontrarse títeres en los escaparates de 15 comercios del centro de la ciudad: El Gusanito Lector, Librería Baena, Casa Tejera, Diwap y Anasana (todos en calle Feria), Re-Read (en calle Tarifa), Librería Reguera y Patchwork (ambos en calle Almirante Apodaca), Templo (en calle Amor de Dios), Snappy Book y Padilla Libros (en calle Trajano), Ecopeque (calle Regina), Isadora, La Importadora, Un Gato en Bicicleta (los tres situados en la calle Pérez Galdós).

La Feria Internacional del Títere de Sevilla es un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, en el que también colaboran el Ministerio de Cultura --a través del INAEM--, Unima-Andalucía, Sala Cero Teatro, Sala La Fundición, Centro TNT, Sala Viento Sur, Teatro Duque-La Imperdible, Centro Cívico Las Sirenas y los distintos distritos municipales de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN