La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha abonado en el primer trimestre de 2017 más de 269 millones de euros para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia, "estando al corriente de pagos en lo relativo a este periodo", según ha destacado la consejera del departamento, María José Sánchez Rubio.
En una nota, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado este sábado que, "de esos más de 269 millones, más de 108 millones corresponden a corporaciones locales, 80 millones a prestaciones económicas a las personas beneficiarias y más de 79 a entidades del tercer sector que prestan servicios de dependencia".
Con respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se ha transferido a los ayuntamientos y diputaciones provinciales lo correspondiente al primer trimestre de este año, que ha supuesto el pago de 81 millones de euros, según las resoluciones firmadas para el primer semestre de 2017, informa la Junta. La gestión de este servicio compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de la administración autonómica. Además, se han destinado 76,7 millones de euros al pago del servicio de Atención Residencial y 21 millones al servicio de Centros de Día.
La consejera ha explicado que, "con respecto al plazo medio de pago de estos servicios, actualmente se cumple en un plazo considerablemente inferior a los 20 días tras visto bueno de la factura que establece el Decreto de garantías de los tiempos de pago aprobado por la Junta, que tiene por objeto garantizar unos determinados plazos de pago en relación con las obligaciones en sectores prioritarios como son los servicios sociales".
Por su parte, Sánchez Rubio ha subrayado que, "del total abonado, más de 71 millones de euros se han destinado al pago de las nóminas de Prestaciones Económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía. La Junta de Andalucía se marcó como prioridad el abono mes a mes de estas prestaciones económicas y actualmente podemos decir que se ha hecho frente de forma puntual y rigurosa a estos abonos mensuales. De esta forma, cuando lo que se prescribe en el Programa Individual de Atención (PIA) es una prestación de carácter económico, las personas beneficiarias comenzarán a recibir el ingreso aprobado", ha abundado.
Por otro lado, cuando un Programa Individual de Atención reconoce a una persona una prestación, en el supuesto que se exceda el plazo de tramitación establecido, se procede al abono fraccionado en cinco años exigibles a partir del mes de marzo de cada año.
"ASFIXIA" DEL GOBIERNO CENTRAL
Según la consejera, el Gobierno andaluz ha venido abonando las cantidades correspondientes a todas las anualidades desde el año 2012 y recientemente, se ha abonado lo correspondiente al 2017, que ha supuesto un pago de 8.889.930,55 euros, "no sin dificultades, dada la asfixia económica a la que nos somete el Gobierno Estatal que en lugar de financiar el 50 por ciento que establece la Ley, financia el 20 por ciento del gasto en Dependencia, haciendo que el esfuerzo inversor del Gobierno de Andalucía sea de más del 80 por ciento", ha resaltado.
En este sentido, Sánchez Rubio ha afirmado que "estos abonos se han realizado pese a los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 625 millones de euros desde 2012, además de otros 16 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que se traduciría en la atención a 105.000 personas más".
En los presupuestos de 2017 se consigna un total de 1.188 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en 2016, para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.250 millones), según pone de relieve la Consejería.
El compromiso de la Junta es que este incremento continúe hasta alcanzar el diez por ciento acumulado a lo largo de la legislatura. La aportación económica de Andalucía ha permitido "garantizar la estabilidad de 45.500 empleos desde la implantación del sistema (18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio)".
En Andalucía, a 31 de marzo de 2017, existen 184.900 personas beneficiarias de las políticas de dependencia con un total de 237.100 prestaciones. Ello supone un 21,1 por ciento del total a nivel estatal, siendo Andalucía "la comunidad autónoma que llega a más ciudadanos en España", según concluye la Junta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es