El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha negado en rotundo el "colapso permanente" que de manera "injustificada" denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse), quien "en vez de situarse al lado de los profesionales parece enfrentarse a ellos al intentar crear una alarma social a base de mentiras recurrentes".
El hospital sevillano ha hecho estas afirmaciones en relación a la concentración de los profesionales de enfermería de urgencias que han vuelto a protestar esta mañana convocados por Satse.
Así, a través de un comunicado, el hospital ha lamentado que prefiera "distraerse en concentraciones en vez de destacar el comportamiento ejemplar y el esfuerzo de los profesionales del área de urgencias del hospital general, que el pasado lunes atendieron a 461 pacientes".
"Gracias a la labor de estos profesionales que la dirección del hospital sí que agradece, no ha existido una ocupación superior de la idónea en la unidad de observación", señala el hospital, que informa de que, concretamente, "se han registrado 20 pacientes de media esta semana, excepto el lunes 8 de mayo, a consecuencia del pico de frecuentación antes descrito". Aún así, añade, "los profesionales dieron una respuesta adecuada a los pacientes debido a su experiencia e implicación".
De este modo, destaca que los profesionales del hospital "tienen experiencia" en el manejo de estas situaciones y, sin dudas, "ofrecen una buena asistencia sanitaria urgente". "En ningún momento se ha registrado colapso, puesto que siempre se ha dispuesto de camas libres disponibles en observación y en las plantas de hospitalización", agrega.
Además, el Virgen del Rocío destaca que el centro dispone de un sistema de triaje que permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las urgencias, el sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves, "quienes son atendidos inmediatamente". De modo que la asistencia sanitaria urgente "está en todo momento garantizada y ante cualquier situación", insiste.
Por ello, asegura que parece necesario entonces recordar a Satse que el hospital monitoriza constantemente la afluencia de pacientes que llega a las cuatro puertas de urgencias hospitalarias que posee, de modo que puede, "de forma ágil y contundente", tomar las medidas necesarias para atender el incremento de la demanda.
Es más, añade que los sistemas de información permiten conocer el número de personas atendidas en consultas de urgencias, el porcentaje de pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda sobre la media anual y semanal, así como el mismo periodo de años anteriores. En ese sentido, el centro "está totalmente preparado para atender las fluctuaciones en la demanda en urgencias", destaca.
Por último, el equipo directivo quiere subrayar "el alto nivel profesional" de sus trabajadores, preparados para atender uno de los servicios de urgencias "más complejos" del país y que recientemente ha actualizado su plan de atención a múltiples víctimas (catástrofes externas), con "una altísima implicación" de todos sus profesionales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es