Andalucía

Ganar el futuro con el turismo

La innovación, la excelencia y la sostenibilidad se configuran como ejes claves para reinventar el turismo de cara al futuro, un nuevo modelo en el que tendrá un papel esencial el Laboratorio de Inteligencia Turística.

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  • Un momento de la actuación que acompañó a la presentación oficial del Andalucía Lab. -
La crisis y el cambio de modelo económico hacen necesario adaptarse al nuevo escenario, incorporar las nuevas tecnologías, generar nuevas ideas y reinventarse para afrontar el futuro. Es la premisa de la que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, partía para presentar el Laboratorio de Inteligencia Turística, un proyecto que evidencia “un modo diferente de hacer las cosas” basado en la innovación turística, la excelencia y, por supuesto, la sostenibilidad, eje del nuevo modelo económico. La industria turística, que tanto ha dado a nuestra riqueza actual, se convierte así en otro eje fundamental para ganar el futuro una vez salgamos de la actual coyuntura económica.

La prueba de la trascendencia de este Laboratorio de Inteligencia Turística, llamado Andalucía Lab, está en la propia presentación del proyecto. Unas 800 personas, entre empresarios, representantes de las universidades, responsables políticos y otras autoridades, eran reunidos en Málaga el pasado miércoles para darles a conocer el Andalucía Lab, que estará a pleno rendimiento este mismo año y que se ubicará en Marbella. La inversión de este año alcanzará los 1,8 millones de euros financiados por el Ejecutivo andaluz, aunque el coste total se elevará hasta los cuatro millones para las obras de adecuación del Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta).

El proyecto Andalucía Lab aspira a convertir a la región en un referente internacional en materia de innovación turística, dirigida a generar y transferir conocimiento a empresas e instituciones del sector e impulsar la competitividad del destino para reinventarlo, un proyecto en el que se trabajará por identificar los retos del sector, anticiparse a los cambios y conocer mejor al cliente.

Según apuntaba Griñán, Andalucía Lab será el mejor instrumento para situar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia en innovación turística. En este sentido, indicó que ahora es el momento de actuar, adaptarse al nuevo escenario, incorporar las tecnologías, generar nuevas ideas y reinventarse para afrontar el futuro y estar preparados para cuando acabe la situación de crisis económica actual.

“Se trata de innovar, ganar el futuro, aprovechando la experiencia. Hacer cosas con valor añadido, que es dar conocimiento a la experiencia”, indicó Griñán, que apuntó que el turismo es uno de los sectores tradicionales más importantes de España y “que más ha contribuido a la generación de riqueza”. A su juicio, hay que garantizar que esto continúe así para salir en mejores condiciones de esta crisis: “estamos construyendo sabiendo que el pasado no puede volver a repetirse en lo negativo. Tenemos que salir de la crisis sin repetir los errores y en las mejores condiciones posibles”.

El turismo y la sostenibilidad

La industria turística, continuó Griñán, debe prestar “especial atención” a la sostenibilidad y aplicar la innovación y la excelencia: “Andalucía, por su gran diversidad, por las diferencias que la hacen tan rica, por su propia experiencia, su historia, gentes, cultura, tiene todas las posibilidades de dar el salto competitivo que hoy queremos, y convertirse así en un referente internacional en materia de innovación”.

Durante su alocución el presidente andaluz aseguró que la región tiene “la capacidad necesaria para liderar el cambio a nivel nacional e internacional”, así como para aprovechar las perspectivas de crecimiento de la Organización Mundial del Turismo, que han cifrado en 1.600 millones los desplazamientos internacionales para el año 2020.

Con más de 25 millones de turistas anuales, 425.000 puestos de trabajo y 17.100 millones de euros de ingresos turísticos anuales, la región ha de aplicar “un modelo innovador” y “estar alerta” a los futuros cambios, para lo cual, instó al sector privado a “tomar el impulso y protagonizar el futuro”.

El cambio en el turista de antaño, la situación económica, la competitividad, la experiencia adquirida por la demanda turística y los nuevos sistemas de producción y comercialización son sólo algunas de las razones por las que, según Griñán, “resulta imprescindible evolucionar” el modelo actual: “la especialización y aplicación de la innovación y excelencia garantizarán el futuro”, concluía.

Nuevos cometidos

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Julián Alonso, consideró que este Laboratorio de Inteligencia Turística permitirá situar a la comunidad a la vanguardia del sector turístico y que recoge el testigo de las acciones independientes anteriores “con nuevos cometidos”.

La oferta y experiencia de Andalucía en el sector, agregó el consejero, la consolida como destino porque demuestra que cuenta con la capacidad suficiente para crecer, así como con estructura turística, que ahora “está más sólida y cohesionada” que nunca con unas infraestructuras que “causan admiración” entre los competidores del sector.

Los objetivos del Andalucía Lab serán transferir conocimiento experto de forma masiva a los empresarios andaluces, proyectarse como un departamento de I+D+i de pequeñas y medianas empresas turísticas y ser referencia internacional en esta industria. Para ello, se estructura en cuatro espacios: Research Lab, Testing Lab, Demo Lab y Consulting Lab.

Así, el Research Lab identificará las líneas principales de investigación, entre las que se encuentran el diseño de portales de comercialización, estudio de perfiles profesionales o proyectos para reducir la estacionalidad. Estará en contacto continuo con empresarios, administraciones, proveedores y turistas, y trabajará en red con grupos de investigación nacionales y extranjeros.

Por su parte, el Testing Lab analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos, como la robótica o dispositivos móviles, para su posterior aplicación al turismo.

El Demo Lab se encargará de probar todas las soluciones tecnológicas en escenarios simulados y estudiar el comportamiento de los clientes, mientras que el Consulting Lab prestará un servicio personalizado de consultoría de innovación a empresarios y profesionales para facilitar el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad de la oferta, como el comercio electrónico, gestión de recursos humanos, reducción de costes o sistemas de ahorro energético.

Además de estas cuatro áreas, el Andalucía Lab, contará con aulas de aceleración empresarial, donde se formará a agentes del sector; un salón de eventos para la celebración de jornadas profesionales y el llamado patio de la innovación, un espacio para la presentación de productos o la organización de talleres.

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