El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy sentirse "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central sobre el Cupo que refuerza el "sentido de bilateralidad" y de "autogobierno singular" de Euskadi y beneficia a "todos los vascos".
El Gobierno Vasco alcanzó ayer un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy que fija el Cupo en 956 millones anuales, 192 menos que en 2016, y que supone la devolución a Euskadi por parte del Estado de 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007.
Este acuerdo está relacionado con el pacto cerrado asimismo por el PNV y el Ejecutivo central para que los nacionalistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado y que, además del Cupo, incluye temas como la "Y" ferroviaria vasca, las tarifas eléctricas en la industria y la mejora de la coordinación con la Ertzaintza.
En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del Parlamento Vasco, donde hoy se celebra pleno ordinario, Urkullu ha destacado la importancia del acuerdo sobre el Cupo, que ha vinculado directamente con el "concepto de bilateralidad" y de "autogobierno singular" y ha dicho redunda en el "bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y progreso de Euskadi".
Preguntado por los millones que el Ejecutivo autonómico "ha arrancado" al central, Urkullu ha indicado que no se trata de "arrancar" sino de "defender la interpretación del Cupo como herramienta de una Ley de Concierto Económico que es un sistema bilateral"
Por todo ello ha insistido en que está "muy satisfecho": "Por el concepto, el fuero y por el huevo, no solamente por los millones", ha zanjado.
Finalmente y sobre la posibilidad de que este acuerdo favorezca un encuentro con el presidente del Gobierno, Urkullu ha asegurado que mantiene una comunicación con Rajoy aunque no se reúna con él.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es