Torremolinos

Comunicadores extranjeros de la Costa del Sol recorren Torremolinos

El grupo de profesionales han asistido a la inauguración de la exposición ‘Camino del Agua’ -en inglés- de la plaza Costa del Sol

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comunicadores extranjeros

Han entrevistado al alcalde, José Ortiz, que ha destacado “la recuperación de la esencia de un pasado glorioso”

Una treintena de comunicadores extranjeros del Club de Prensa de la Costa del Sol (CPC) han recorrido las principales calles de Torremolinos para conocer de primera mano el proyecto de renovación y regeneración del municipio, que desarrolla el Ayuntamiento. Los profesionales estuvieron acompañados en la visita, el jueves 20 de abril, por el alcalde José Ortiz.

 

“Torremolinos enamoró a  nuestros padres y ahora va a enamorar a nuestros hijos. Queremos recuperar la esencia de ese pasado glorioso”, comentó el primer edil en un discurso previo en reunión los periodistas. En cuanto a los ejes de la regeneración del municipio que ha puesto en marcha el actual Ayuntamiento, Ortiz destacó la recuperación del centro histórico, “que tiene mucha historia que contar”. Además, explicó que el Consistorio apuesta por potenciar el comercio local en el centro, que creará sinergias con la construcción del gran centro comercial que proyecta el grupo Intu, “un gran revulsivo para el turismo de shopping”. Por último, Ortiz destacó el turismo cultural y deportivo y la recuperación de los montes de Torremolinos como “valores añadidos a la oferta tradicional de sol y playa”.

 

“La impresión que nos llevamos es muy positiva. Torremolinos piensa en el presente y sobre todo en el futuro”, resaltó por su parte Jesper Sander, presidente del CPC. “Algún socio venía con una idea preconcebida que ha cambiado tras la visita”, añadió Sander, que aplaudió la sinceridad del alcalde al explicar que los cambios no se pueden realizar de forma precipitada, sino que los proyectos en marcha necesitan plazos de entre cinco y ocho años para desarrollarse por completo.

 

“Los socios están muy satisfechos con la visita y las explicaciones de Ortiz”, insistió el presidente de la asociación. Asistieron profesionales europeos de países como Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca y Alemania y hasta un comunicador australiano. Son periodistas, fotógrafos, diseñadores de páginas web o responsables de importantes agencias de publicidad, entre otras profesiones, que trabajan en la Costa del Sol. “El alcalde contestó con franqueza y aseguró que el Ayuntamiento no potenciará solo la llegada de turistas, sino también la calidad de los que vengan, y velará por la protección de los comerciantes locales”, concluyó Sander.

 

El encuentro fue impulsado por The Costa Press Club, bajo el título ‘Torremolinos en enfoque, renacimiento de un icono’. Los periodistas se dividieron en dos grupos y realizaron una visita guiada, con explicaciones en inglés de dos guías de la oficina de Turismo. Recorrieron la plaza Costa del Sol, que ahora está cortada por las obras que en pocos meses la transformarán en otro emplazamiento más peatonalizado, dentro del proyecto del actual equipo de Gobierno que pretende convertir Torremolinos en una ciudad accesible para los viandantes.

 

Los profesionales de la comunicación observaron de primera mano el cambio constante que está transformando y modernizando Torremolinos, después de años de estancamiento. Visitaron las instalaciones del Ayuntamiento viejo, que se convertirá en un mercado gourmet, gracias a otro proyecto planificado por el actual Consistorio. También conocieron la casa de María Barrabino, que el equipo de Gobierno quiere recuperar, la Torre Pimentel o Torre de los Molinos, que da nombre al municipio y que se abrirá pronto para que pueda ser visitada por residentes y turistas. La visita continuó por la calle San Miguel y finalizó en la plaza de la Nogalera, un lugar emblemático de Torremolinos que también está cambiando. Las obras de la estación de ferrocarril la convertirán en un lugar accesible para todos.

 

Exposición ‘Camino del Agua’

El momento culminante se produjo cuando los periodistas extranjeros asistieron a la reinauguración de la Exposición al aire libre ‘Camino del Agua’ con nuevos paneles con contenido en inglés, en la plaza Costa del Sol. Cuatro tótems explican en inglés la importancia del agua, los manantiales y los molinos en la historia de Torremolinos, ilustrados con excelentes fotografías que ayudan a entender el origen de un municipio que ha estado ligado desde tiempos inmemoriales a la cultura del agua. El Ayuntamiento aprovechó la visita de la prensa extranjera radicada en la Costa del Sol, que coincide con el inicio de la temporada turística, para inaugurar esta exposición, que ya pueden visitar residentes y visitantes. Los periodistas tomaron notas y fotografías y recogieron impresiones para elaborar reportajes sobre Torremolinos.

 

La asociación Costa Press Club, que no tiene ánimo de lucro, celebrará el 8 de junio su decimoquinto aniversario (fue fundada en 2002) y cuenta en la actualidad con más de 50 socios de nueve nacionalidades diferentes. Son un foro social que organiza numerosas actividades para periodistas extranjeros residentes en España. Su página es www.costapressclub.com. Su presidente, Jasper Sander, destaca que ahora celebran menos reuniones, pero de más calidad, con contenidos desarrollados y útiles para sus objetivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN