Andalucía

Investigarán en turismo para aportar soluciones a las empresas andaluzas

La Junta de Andalucía impulsará la innovación turística y aportará conocimiento a las empresas del sector a través del Centro de Inteligencia Turística, que fue presentado ayer en Málaga y que cuenta con una inversión de cuatro millones de euros.

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La Junta de Andalucía impulsará la innovación turística y aportará conocimiento a las empresas del sector a través del Centro de Inteligencia Turística, que fue presentado ayer en Málaga y que cuenta con una inversión de cuatro millones de euros.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presidió en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital la presentación de este laboratorio turístico, que tendrá su sede en el edificio CINNTA de Marbella y que trabajará con las empresas del sector para aportar soluciones a los nuevos retos que se presenten.

El centro de inteligencia estará dividido en cuatro áreas de trabajo y varias zonas de transferencia de conocimiento, donde se expondrán los resultados obtenidos en cada campo de investigación.

La primera de ellas, el "Research Lab", estudiará los principales retos del sector junto a empresarios, proveedores, administraciones y turistas y diseñará proyectos para responder a las necesidades de los operadores y compañías.

Entre las funciones de este área se encuentra el desarrollo de herramientas de análisis, la elaboración de estudios económicos, el diseño de portales de comercialización, estudios de perfiles profesionales y proyectos para reducir la estacionalidad.

Otro departamento, el "Testing Lab", analizará las tecnologías implantadas en otros sectores, como aplicaciones robóticas o dispositivos móviles, y las aplicará al turismo, mientras que el área de prueba, el "Demo Lab", probará las soluciones encontradas en escenarios simulados y estudiará la respuesta de los clientes.

Por último, el "Consulting Lab" es un servicio de consultoría para los profesionales con el objeto de facilitarles el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad y asesorarles en el impulso del comercio electrónico, la gestión de recursos humanos, la reducción de costes o la aplicación de sistemas de ahorro energético.

Además de estas cuatro áreas, el "Andalucía Lab", contará con "aulas de aceleración empresarial", donde se formará a agentes del sector; un salón de eventos para la celebración de jornadas profesionales y el llamado "patio de la innovación", un espacio para la presentación de productos o la organización de talleres.

El presidente de la Junta destacó la importancia de esta "nueva política de innovación turística, pionera en Europa y capaz de adaptarse a las necesidades actuales" y ha señalado que "el turismo es muy versátil y este proyecto es una nueva forma de entender el turismo".

Añadió que la iniciativa "prestará especial atención a la sostenibilidad" y ha incidido en el "valor añadido" que supone aplicar el conocimiento a este sector.

Para la presentación del laboratorio, a la que han acudido medio millar de empresarios y profesionales, han organizado una gala con un espectáculo de música y danza y una pantalla gigante donde se ha explicado el proyecto y sus objetivos.

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