En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez de instrucción 4 de Sevilla solicita a las partes que, en el plazo de cinco días, se posicionen sobre la tramitación del procedimiento como un sumario ordinario o según la Ley del Jurado para juzgar los presuntos delitos de violación, asesinato y complicidad que previsiblemente imputará a los cinco acusados.
Ello a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de junio, que anuló la condena por el asesinato y violación de dos policías en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ordenó repetir el juicio ante un jurado popular.
Hasta ahora, se consideraba que cuando al delito de homicidio o asesinato -asignado al jurado- se añadía otro, el caso debía pasar a un tribunal profesional para evitar al jurado pronunciarse sobre un comportamiento que no era de su competencia.
En el ‘caso Marta del Castillo’, fuentes judiciales de Sevilla llegaron a expresar su sospecha de que el asesino confeso había introducido voluntariamente la presunta violación de la víctima para eludir el jurado popular y su previsible sentencia condenatoria, y amparado por el hecho de que no haya aparecido el cadáver.
Pero el Supremo ha hecho una nueva interpretación en la que ha extendido la competencia del jurado a los delitos conexos cuando se hayan cometido para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad.
Tanto la Fiscalía de Sevilla como el abogado de los padres de Marta y los defensores indicaron ayer a Efe que estudiarán la sentencia del Supremo, recién publicada, antes de pronunciarse.
En el sumario que investiga la muerte y desaparición de la joven sevillana el pasado 24 de enero, el juez y la Fiscalía de Menores han ido adelantando, en sus últimas resoluciones, cual va a ser su relato de los hechos y la participación que imputan al menor de edad y a los cuatro acusados que son mayores de edad.
Así, todo parece indicar que el juez y el fiscal de Menores van a imputar al asesino confeso, Miguel C. D, de 19 años, y al menor de edad Javier G. M. la violación de Marta en el piso de la calle León XIII de Sevilla, tras lo cual la estrangularon con un cable.
Frente a la versión del asesino confeso de que el cuerpo de la joven fue sacado del piso entre las 20.30 y las 22 horas del 24 de enero, el juez ha hecho un nuevo relato de los hechos en el que sitúa el traslado del cuerpo después de las 2 de la madrugada siguiente.
"No conocemos con exactitud a qué hora fue sacado el cuerpo pero podemos descartar de raíz que lo fuera a la hora que afirma Miguel", dijo el juez en un auto del 30 de junio.
El pasado 3 de julio, el magistrado rechazó la exculpación del hermano mayor del asesino confeso, Francisco Javier D. M, y de su novia, que estuvieron de madrugada en el piso donde se cometió el crimen, y aseguró que las conductas de ambos "están lejos de las peticiones de sobreseimiento realizadas" por sus abogados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es