Ayudas para la puesta en marcha de empresas, pero ayudas denominadas reembolsables, es decir, que el emprendedor que opte a ellas tendrá que devolverlas. Esta es “la primera medida” puesta en marcha por el Gobierno local en materia de generación de empleo, según critica el Partido Socialista, que votó a favor de la propuesta con la salvaguarda de ‘mejor esto que nada’.
El Partido Popular, que gobernó durante las anteriores legislaturas el Ayuntamiento gaditano, en voz del concejal Bruno García denuncia que “no vengan creyéndose los descubridores de ayudas a las pequeñas empresas, porque estas ya existían a través del programa Urbana”. Según García, “esta iniciativa ya se puso en marcha pero con cantidades muy superiores, porque había dinero procedente de Europa y rondaban los 450.000 euros”. En conclusión, la cantidad que se va a ofrecer por parte del Instituto de Fomento y Empleo (IFEF) es “muy pequeña, ya que son 150.000 euros”.
Asimismo, serán ayudas “reembolsables porque no tienen dinero para que no lo sean. En 2017 no ha entrado un solo euro de Europa en la ciudad. Se han perdido 5 millones por un lado y 15 millones por otro”. El hecho de que ese dinero se destine a pequeñas empresas debería hacer que estuviera justificado que no se devolvieran esas ayudas. Asimismo, Bruno García apuntó que tanto las ayudas a las pymes como las ayudas a la consolidación de empresas que estén superando la crisis “ya existían”.
Por otro lado, en cuanto a la acusación de la concejala de Fomento, Laura Jiménez, de que “usar el sistema de fondo perdido es para comprar voluntades”, García se pregunta entonces si “todas las ayudas a fondo perdido que se hacen desde el equipo de Gobierno tiene ese mismo interés de intentar comprar voluntades”.
C’s
Mientras, desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, afirmó que se han formulado algunas observaciones a la propuesta que presentaba el Instituto de Fomento, Empleo y Formación. Se trataba de cuestiones relacionadas con el criterio de valoración o la relativa a los destinatarios.
“Antes que a las sociedades mercantiles, que sólo ponen en juego el capital social, había que darle mayor puntuación a los autónomos, que arriesgan todo su patrimonio”. Aunque en primer lugar tendrían que estar las de economía social, en segundo puesto deberían aparecer los autónomos, considera.
También presentaron observaciones en relación a la competencia que se le ha otorgado para la resolución de los expedientes de la vicepresidenta del IFEF, Laura Jiménez. A juicio de Ciudadanos “no tiene competencias estatutarias y esas decisiones debería adoptarlas o el presidente del IFEF o el consejo rector”. Aclara también que desde su grupo se considera que “la cantidad que se estaba ofreciendo para estas ayudas es muy escasa, excesivamente tímida y lo peor es que son reembolsables”. Según el portavoz de Ciudadanos, “si era tan escasa cuantía debería haberse hecho a modo de subvención”.
Por su parte, desde el PSOE, Juan Cantero, que finalmente votaba a favor de la propuesta, matizaba que “es la primera medida a favor del empleo que han traído en dos años”. A su juicio se trata de una “cuantía insuficiente de 150.000 euros” y con un plazo de “24 meses para su devolución”. Cantero lamentaba también antes del consejo que el equipo de gobierno no haya contado con la oposición para la elaboración del reglamento para la concesión de préstamos reintegrables para autónomos y pymes.
“Esta escasa aportación es consecuencia del presupuesto que el equipo de gobierno aprobó de manera unilateral. En el debate sobre las cuentas, los socialistas ya propusimos que se realizara un mayor esfuerzo en este tipo de acciones. De hecho, pedimos que se incrementara en 760.000 euros la promoción y la inversión en las empresas, rebajando esa cuantía de otros gastos superficiales. Sin embargo, no conseguimos que aceptaran nuestra iniciativa y ahora nos encontramos con ‘mucho pan con poco jamón’”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es