Madina, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, ha señalado que los socialistas estudiarán la propuesta, pero que “en principio” no le parece “mal camino” si el PNV opta en la oposición por una estrategia similar a la de los socialistas en la anterior legislatura, cuando los nacionalistas estaban en el Gobierno vasco.
En su opinión, el ofrecimiento del PNV “recuerda” a lo hecho por el PSE en la anterior legislatura, cuando apoyaron leyes y presupuestos “desde una perspectiva de colaborar con el Gobierno, haciéndonos cargo cuando no gobernábamos de la situación económica y de futuro del País Vasco”.
Respecto a la moción de censura que desea el PP para cambiar el gobierno nacionalista en la Diputación Foral de Álava, Madina ha expresado su impresión de que las decisiones no están “tan tomadas como dice” el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ayer afirmó que la iniciativa ya está firmada por los junteros de su partido en el territorio.
El responsable socialista ha aclarado que el pacto entre PSE y PP “no es una alianza, sino un acuerdo de investidura”.
El PP pide una rectificación
Por su parte, el diputado del PP y presidente de esta formación en Álava, Alfonso Alonso, ha pedido una rectificación y ha considerado las declaraciones de madina de “desafortunadas”.
Alonso, en declaraciones a Efe, ha rechazado sus planteamientos y ha recordado que en el País Vasco el acuerdo entre el PP y el PSE no es solo para la investidura sino “para toda una legislatura”.
Ha destacado que está firmado por escrito y compromete a “una serie de principios y de ideas que tienen que orientar al Gobierno –vasco–, a acuerdos concretos y que compromete una relación preferente para toda la legislatura”.
Alonso ha precisado que, incluso, detalla cómo tiene que ser el proceso para la negociación de los presupuestos o establece una comisión de seguimiento.
En su opinión, el PP y el PSE están en una alianza “de las que no le gustan a Madina” en el País Vasco, y sus declaraciones parecen “un intento por entorpecer el cambio que está en marcha” en esta comunidad.
A su juicio, se trata de “un pensamiento a corto plazo”, en el que el número dos del PSOE en el Congreso “parece que está mendigando el apoyo del PNV en su situación de soledad parlamentaria, lo que no se puede hacer a costa de una política de más largo alcance, que es la que han conseguido poner en marcha el PSE y el PP en Euskadi”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es