“Unos presupuestos que dan la espalda a los ciudadanos y que consolidan el maltrato presupuestario a Jerez”. Con estas palabras ha definido hoy la diputada socialista por Cádiz, Míriam Alconchel, los partidas previstas en los PGE de 2017 para la ciudad de Jerez.
A juicio de Alconchel estas cuentas “dan la espalda a los problemas reales de los ciudadanos y cierran puertas a los retos de la ciudad como la lucha contra el desempleo a pesar de contar con una sonrojante cifra de 30.914 desempleados”.
En opinión de la diputada del PSOE -quien ha calificado los presupuestos en la ciudad de “vergonzosos, pírricos, lamentables, ridículos y decepcionantes” entre otros adjetivos calificativos- las cuentas del Estado para este año demuestran “una vez más que el PP usa los presupuestos con fines partidistas premiando a los territorios afines y castigando a aquellos donde nadie les baila el agua, además de consolidar su política de recortes a base de sufrimiento”.
En este sentido la también Secretaria General del PSOE de Jerez ha advertido de que “no nos conformamos con estas migajas y desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a presentar enmiendas para que se le otorgue a Jerez lo que le corresponde como quinta ciudad de Andalucía a la que la derecha ha dado un auténtico mazazo” al tiempo que ha instado a la sociedad civil a “unirnos para abanderar los proyectos que por derecho les corresponde a la ciudad y devolverle así su protagonismo de la mano de los agentes económicos y sociales”.
Míriam Alconchel ha avanzado en esta línea que “será implacable en la defensa de inversiones para Jerez” entre las que ha echado en falta actuaciones en infraestructuras básicas como la llegada del AVE a Cádiz, el desdoble de la Nacional-IV entre Jerez y Los Palacios, la ampliación del Aeropuerto de Jerez, una mayor financiación cultural para el Teatro Villamarta, la insuficiencia de los recursos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la actuación en la Estación de Mercancías en la Ciudad del Transporte, entre otros.
Del mismo modo la socialista ha lamentado la “nula aparición” de partidas dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la que sólo sabemos que “han duplicado recursos al crear una oficina en Subdelegación del Gobierno a pesar de que ya existía una de Diputación con el acuerdo del propio Gobierno central”; la merma en las ayudas destinadas a la re-industrialización dentro del programa REINDUS; la paralización de las ayudas de Zona Franca que han obligado a suspender por ejemplo la inversión prevista para la reurbanización del Polígono Industrial de El Portal o la no bonificación a las tarifas de la autopista de peaje Sevilla-Cádiz aprobadas recientemente en Comisión de Fomento del Congreso.
La diputada jerezana ha afeado además que “el PP local y la diputada García-Pelayo tampoco ha peleado por un plan de empleo específico para Jerez y que ya ni se acuerde del Estatuto Económico Especial para la ciudad que tanto pedía al Gobierno de Rodríguez-Zapatero” o bien “asuma como propias inversiones del Fondo Social Europeo como la Edusi o la ITI”. “¡Faltaría más que tampoco supieran gestionarlas!”, ha espetado la socialista en rueda de prensa.
Acerca de las inversiones anunciadas, Alconchel ha asegurado que las obras en el Monasterio de La Cartuja “no son una novedad porque su financiación estaba prevista gracias al 1% cultural”, y que lo presupuestado para la nueva sede de la Seguridad Social prevista desde hace trece años “sólo recoge la redacción del proyecto, dirección e inicio de las obras por lo que esperemos que Antonio Sanz no nos diga al finalizar el año que como los Presupuestos eran para seis meses no han podido hacer nada”.
Alconchel ha asegurado que los PGE para la provincia, cifrados en 243 millones de euros “dan para muy poco” y ha acusado al PP de “torpedear proyectos como el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, considerado de máximo interés por la UE y que a este ritmo tardaría 65 años en completar los 1.500 millones de euros de inversión que se necesitan”.
En contraposición desde las filas socialistas han recodado que “en los peores años de la crisis, en los presupuestos de 2008, 2009, 2010 y 2011 el PSOE invirtió en esta provincia hasta 2.443 millones de euros, en cuatro años; mientras que el PP en los ejercicios de 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 ha destinado solo 1.923, en seis años”
Unas cuentas irreales y poco sociales
Desde el Partido Socialista critican también el “batiburrillo” de actuaciones puestas en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y por otros ministerios, entidades públicas y fundaciones de tipo social a través de las cuales se canalizan tres programas operativos nacionales, financiados por el Fondo Social Europeo sin “un euro propio del Estado”
Acerca de esta materia, Alconchel ha declarado que “estos presupuestos perjudican a pensionistas que quedan congelados y funcionarios a los que Rajoy hace más pobres porque solo les sube un 1 por ciento y la inflación es del 3 por ciento. Reducen el déficit recortando el gasto destinado a servicios públicos y castigando a quienes más han soportado la crisis. Previéndose un 7% más de ingresos, se reduce en 5.000 millones el dinero destinado a las políticas que igualan oportunidades”.
“Si hablamos de Dependencia- ha añadido- el Ejecutivo destaca un aumento de 100 millones de euros para el conjunto del Estado si bien sólo en Andalucía serían necesarios 250 millones para cumplir con la obligación legal que tiene el Gobierno de financiar al 50% esta prestación”. “Ese es el nivel raquítico del compromiso del Gobierno del PP con las políticas sociales”, aseveró.
Alconchel tampoco olvidó en su discurso que “la crisis ha abierto una enorme brecha social. En esta provincia, uno de cada cuatro gaditanos y gaditanas se encuentra en riesgo de exclusión. La tasa de paro entre los jóvenes duplica la de la zona euro. Entre los años 2008 y 2014, la pérdida media de poder adquisitivo del conjunto de la población fue de un 15,8%, según el Banco de España”.
Enmienda
El Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad de estos presupuestos que contempla, entre otras cuestiones una reforma en profundidad del sistema fiscal, donde paguen más las rentas altas; un pacto de rentas, la derogación de la reforma laboral, vincular nuevamente la subida de las pensiones al IPC; también los salarios públicos, incrementar la cuantía destinada a becas y la aportación del Estado a la Dependencia.
En el trámite parlamentario el PSOE ya ha solicitado comparecencias en comisión del presidente de la SEPI por ejemplo “para saber qué va a ser de Navantia”, de los responsables del Ministerio del Interior “para ver cuáles son las previsiones de refuerzo para este año en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, del secretario de Estado de Infraestructuras “para que nos cuente cuál es la planificación en carreteras, ferrocarril, la Alta Velocidad que no termina de llegar y aeropuertos como el de Jerez, arrinconado en estas cuentas”.
“No somos solo los socialistas los que rechazamos estos Presupuestos, son millones de personas, las víctimas de la crisis, las que rechazan estas cuentas. Los pensionistas y los funcionarios -que van a perder aún más poder adquisitivo-, los trabajadores y trabajadoras -que no van a sentir mejora alguna-, los parados -que seguirán perdiendo protección-, o los jóvenes que quieren trabajar o que estudian y necesitan unas becas suficientemente dotadas”, concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es