Jaén

El Consistorio se queda al borde de ser intervenido por Hacienda

Manuel Bonilla considera esencial su aprobación y adelanta las “rectificaciones oportunas”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gámez y Fernández, ayer -

El Ayuntamiento de Jaén se queda al borde de ser intervenido por el Gobierno central tras el demoledor informe del Ministerio de Hacienda donde vincula la aprobación de los presupuestos municipales a 11 medidas de ajuste económico  (la principal es la indisponibilidad de 81 millones de euros en ingresos por concesiones “fantasma) para las que da al gobierno un plazo de 10 días. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, restó ayer trascendencia al informe del Ministerio y anticipó la presentación de alegaciones y las “rectificaciones oportunas” al documento.  “En breve vamos a intentar obtener el visto bueno del Pleno municipal al Presupuesto”, indicó Bonilla, que apeló de nuevo a la “responsabilidad” de los grupos de la oposición para aprobar unas cuentas que consideró “esenciales” para garantizar la prestación de servicios públicos.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, pidió al PP que devuelva “a corrales” los presupuestos  y añadió que “no vale la huida hacia adelante ni la insumisión presupuestaria”. Y recordó que es la tercera vez en 21 meses que el Ministerio d pide al PP que rehaga las cuentas públicas por encontrar en él ingresos de imposible consecución. Como alternativa, el PSOE reclama la petición de medidas especiales al Ministerio de Hacienda, entre ellas la quita de la deuda; la reformulación de costes y la gestión de la práctica totalidad de los servicios públicos externalizados; o la reorganización municipal urgente y la asunción de responsabilidades de gobierno del alcalde, Javier Márquez. A éste le pidió que cambie “su actitud de brazos caídos por la de dar un golpe sobre la mesa y trabajar para cambiar esta situación”.

Deuda

El PSOE reiteró ayer que el gobierno local del PP ha aumentado en 203 millones la deuda municipal en apenas 20 meses. “Cuando el alcalde Javier Márquez habla de que la deuda del Ayuntamiento es del PSOE yo le digo que sume: 61 millones de ingresos falsos en 2015 que no se reajustaron, otros 61 en 2016 y 81 en 2017. En total, si el PP suma, en poco menos de dos años ha aumentado la deuda municipal en 203 millones por la vía de ingresos de mentira que están sosteniendo unos gastos disparados, sin control. Y ya vamos por 700 millones”, señaló Manuel Fernández.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN