Málaga

Las palabras de Cortés que han cabreado a los bomberos de Málaga

El Sindicato Andaluz de Bomberos en Málaga remite una carta al alcalde en contra de la idea de disminuir el número de efectivos en los turnos de noche.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Saldrán a la calle el próximo domingo 23 de abril -

La posibilidad de implantar turnos de 12 horas en el Cuerpo de Bomberos de Málaga, reduciendo el número de efectivos por la noche, ha levantado ampollas entre la plantilla, que hoy cumplen 23 días de huelga y 100 de encierro en defensa de un mejor servicio. La plantilla, que prepara ya una manifestación para volver a llevar a la calle sus reivindicaciones el próximo domingo 23 de abril, sigue denunciando el bloqueo en la negociación, pese a que la oposición en pleno aprobó forzar al propio alcalde a sentarse a buscar una salida al conflicto.

El Sindicato Andaluz de Bomberos en Málaga ha remitido una carta al regidor popular, Francisco de la Torre, donde desmonta la propuesta y palabras del edil de Seguridad, Mario Cortés, para desmentir que el colectivo tenga una menor actividad nocturna. “La mayoría de los rescates en accidente de tráfico con víctimas se produce de noche, entre las 20:00 y 7.59 horas es el periodo de la noche que presenta un índice de letalidad más alto en vías urbanas e interurbanas”, explica el sindicato, que también recuerda que los siniestros de noche en edificios tanto de viviendas residenciales como un hotel o, por ejemplo, residencia de ancianos, tiene unas características especiales. “La persona está durmiendo o no reacciona plenamente o está desorientado”, inciden.

Junto a esto, los incendios forestales, “donde las tareas de extinción se confían a los medios terrestres, tras dejar de intervenir los aéreos a última hora de la tarde”, o los fuegos en naves industriales, “que por experiencia, se producen durante la noche” son otros de los motivos por los que SAB se niega a bajar el número de bomberos que nos protegen cada noche.

Los que más trabajan
La de Málaga es la plantilla de bomberos con la jornada laboral más grande de toda España. Entre sus reivindicaciones históricas, además de más medios personales, materiales y la regularización de jornada, solicitan la reclasificación profesional según la Ley de Emergencia, un nuevo reglamento, ya que el actual data de 1959 y una nueva organización tras la pérdida de confianza de prácticamente todos los efectivos en un más que cuestionado jefe de servicio. De momento, la huelga de hambre que anunciaron se queda en el aire a la espera de qué dicen los tribunales del calendario de trabajo que fue  impugnado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN