La barriada de la Estación de San Roque sufrió el pasado domingo varios cortes de suministro eléctrico, uno de ellos de más de 40 minutos, menos de un mes después de que Endesa asegurara que estos apagones iban a cesar gracias a unas mejoras en la red de distribución. El teniente de alcalde delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, ha enviado sendos escritos a la compañía eléctrica y a la Junta de Andalucía pidiendo explicaciones y mostrando el profundo malestar de los vecinos y del Consistorio.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dicho al respecto que “hace justo un mes nos manifestábamos en la Estación para exigir el cese de los apagones, y pocos días más tarde se nos informaba de que no se iban a repetir porque se habían realizado nuevas conexiones y unos trabajos en la red aérea para evitar problemas con los nidos de cigüeñas”.
“Pero -añadió- comenzamos abril igual que terminamos febrero, con un domingo de pesadilla para los vecinos y comercios de la barriada. Cuando cortan la luz varias veces en el mismo día, y una de ellas hay que esperar más de 40 minutos a que vuelva la corriente, es normal que la gente proteste. Estamos esperando que Endesa ponga sobre la mesa algún argumento convincente, y sobre todo que se disculpe por las molestias, que compense los daños y haga lo posible porque esto no se repita”, finalizó el primer edil.
Por su parte, Juan Manuel Ordóñez destacó “el malestar que sentimos los vecinos de la Estación ante la repetición de los apagones. Creíamos que los problemas se habían resuelto, como aseguró Endesa, así que ahora no sabemos qué excusa van a poner sus responsables”.
“Al final -consideró- el problema no va a ser otro que la red está muy deteriorada porque no se ha actualizado en demasiado tiempo. Los trabajos que se dice que se han llevado a cabo más parecen parches que otra cosa, porque ayer no había ni viento, ni lluvia ni creemos que llegara un ejército de cigüeñas a la barriada -ironizó-. Endesa cobra a los vecinos de la Estación por un servicio que luego no presta con la calidad que se merecen, y esto debe terminar de una vez”.
“Espero -dijo el concejal- que la Junta de Andalucía abra un expediente sancionador, porque parece que Endesa se está burlando de nosotros. Creímos de buena fe en que el problema estaba solucionado, pero mucho nos tememos que lo de ayer no será algo aislado. Por lo tanto, no se abrá cerrado el capítulo de los apagones, que ya dura demasiados años”, concluyó.
El pasado 2 de marzo cientos de vecinos de la Estación de San Roque y de Taraguilla se manifestaron por las calles de la primera barriada para exigir el cese de los cortes de suministro eléctrico, que llevaban repitiéndose desde varios años atrás aunque en los ultimos meses se habían intensificado. Coincidiendo con la protesta, Endesa informó de una serie de trabajos en la red de distribución que, supuestamente, iban a poner fin al problema.
Hay que recordar que un técnico municipal, a raíz de lo informado por Endesa sobre los trabajos en la red, explicaba en un informe de principios de marzo que “entendemos que las actuaciones realizadas deberían ser suficientes para mejorar la calidad del servicio de los vecinos de la barriada de la Estación de San Roque, siempre y cuando la recuperación de las averías que se produzcan en la línea aérea se restablezcan a través de una de las dos nuevas líneas de Media Tensión denominadas línea Palos y línea Estación de Subestación de la ZAL de San Roque”.
En cuanto a las mejoras pendientes, explicadas en un escrito anexo, se señalaba que hay que instalar tres telemandos, de los cuales “uno de ellos podría ponerse en servicio en un mes y los otros dos antes del verano”. También falta “la entrada en funcionamiento del nuevo circuito cero, que mejorará la explotación de las líneas de evacuación de la subestación ZAL, estando prevista su conexión para antes del mes de agosto, aunque esto tenga poca incidencia en la mejora en la zona del núcleo de población”.
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