Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El litoral gaditano recibe 31 millones en inversiones en cinco años

El Gobierno apuesta por conservación de playas y zonas de costa como objetivo medioambiental que genera turismo y empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la playa conileña. -

Las costas gaditanas han recibido en los últimos cinco años un total de 30,9 millones de euros para obras de mantenimiento y regeneración de playas, unas inversiones realizadas a través de la Dirección General de Costas y que también han tenido su impacto en el conjunto del litoral andaluz, en las que se ha invertido 74,8 millones de euros desde 2012 a hoy. En esta última cifra se contemplan también las inversiones de las obras de emergencia por los daños de los últimos temporales de invierno.

Igualmente, en las inversiones de la provincia de Cádiz se incluyen también 4,9 millones de euros para realizar obras de emergencia durante este año, concretamente por los daños del temporal de diciembre y enero pasados. El objetivo de estas actuaciones es que las playas estén en perfecto estado y no sólo por su valor medioambiental, sino porque también porque son “un pilar fundamental para la creación de empleo y fuente de crecimiento económico de los municipios costeros”, según ha explicado el delegado del Gobierno en Cádiz, Antonio Sanz.

Las playas gaditanas se vieron muy afectadas por los temporales del último mes de 2016 y primero de 2017, unos daños que no sólo afectaron al litoral, sino a los sistemas dunares e infraestructuras como los accesos. Por ello  se van a acometer tareas de reparación de paseos y accesos, recuperación de sistemas dunares, reperfilado de playas, estabilización de acantilados y, limpieza de restos procedentes de arrastres, en playas de localidades como Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Rota, Chipiona, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Barbate o Chiclana de la Frontera.

Las actuaciones de regeneración dieron comienzo el pasado mes de enero, excepto de las de la Playa de Costa Ballena, en Chipiona y Rota, que se vio afectada por los temporales de febrero pero para la cual el Gobierno ya ha anunciado actuaciones de urgencia que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros. Esta playa resultó muy dañada, incluso en sus infraestructuras costeras, por los temporales que tuvieron lugar posteriormente, en la segunda quincena de febrero. Así, las actuaciones que van a realizarse contemplan el cordón dunar superior y los accesos, que han quedado impracticables. Si a la natural regresión de la línea de costa de esta playa se le une el fuerte temporal, la situación de esta playa requería de una actuación urgente. 

"Esta situación, sumada a la alta demanda de usuarios por la presencia de la urbanización y la zona hotelera, ha llevado al Gobierno de España a adoptar la decisión de proceder a su regeneración con carácter de emergencia”, explica el delegado, que ha recordado que ya en el año 2010 se procedió a llevar a cabo una regeneración similar por los mismos motivos. Este año además se le va a realizar un aporte de arena cuya procedencia, bien marítima o terrestre, está estudiando el equipo técnico de la Demarcación de Costas, pero ya estiman que el aporte oscilará entre los 150.000 y los 250.000 metros cúbicos de arena. La intención es que esta actuación esté ultimada antes de la temporada estival.


A punto de culminar la primera fase de rehabilitación de las murallas de Cádiz
Las inversiones de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no se quedan sólo en la regeneración de playas y sus infraestructuras. También se actúa para mantener y reparar la muralla costera de la capital gaditana, dentro de unas obras en el paseo de Fernando Quiñones y en el Baluarte del Orejón que se encuentran a punto de culminar y que han supuesto una inversión de 135.000 euros. Los trabajos han durado tres meses y se enmarcan dentro de un plan de rehabilitación de la muralla de la capital que se estructura por fases.

La actuación del Paseo Fernando Quiñones y Baluarte del Orejón son las últimas obras de la primera fase, que ha supuesto en su conjunto una inversión de 1,5 millones de euros y ha comprendido trabajos como la rehabilitación del pretil de las murallas en el Campo del Sur; la reparación de la zapata de la muralla en la zona del Parque Genovés; la reparación de socavaciones en el Castillo de San Sebastián; reparaciones en el Baluarte del Bonete y el asentamiento de las murallas en el Baluarte de San Roque.

Sanz ha precisado que las siguientes fases comprenden otras cuatro actuaciones más para tratar y rehabilitar la muralla, por un importe que en su conjunto supondrá una inversión de 1,1 millones de euros. Las obras de rehabilitación se centrarán en la reparación del perímetro marítimo del Castillo de Santa Catalina y en los tramos de muralla de Santa María del Mar, del Baluarte de Capuchinos al Baluarte de los Mártires y Baluarte de San Roque.   

Los trabajos realizados hasta ahora comprenden han labores de saneamiento, limpieza y desmontaje; consolidación y regeneración estructural, y drenaje y protección e integración en el entorno urbano. En el paseo Fernando Quiñones, además, se han realizado labores de anclaje y relleno de las fisuras. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha precisado que gracias a estas obras de emergencia, “el frente de la Puerta de La Caleta y el Orejón se va a recuperar por completo”.

Antonio Sanz ha incidido en que con todas estas actuaciones inversiones “el Gobierno de España cumple su compromiso con la provincia de Cádiz, con el sector turístico y con las ciudades costeras”, por las inversiones en materia de rehabilitación necesarias en las murallas de Cádiz y por las obras de emergencia en el litoral andaluz y gaditano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN