Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo, Enrique José Cerrudo, quien precisó que, a partir de mañana, adolecerá de cobertura en este servicio el Juzgado de Violencia de Género mientras que, en materia de Extranjería, quedará reducido a mínimos tal y como ocurre en El Ejido, donde el turno de oficio lo ejercen desde el día 1 tan sólo seis de los 77 letrados adscritos.
Cerrudo reveló, asimismo, que las solicitudes de baja en el partido judicial de Vera rondan el 90 por ciento que se fijó como mínimo para hacer efectivos los ceses, por lo que la decisión en este sentido se "adoptará mañana" al tiempo que Huércal-Overa, con un 50 por ciento de seguimiento, se adherirá a la protesta de forma parcial.
La baja "masiva" de los letrados adscritos al servicio se hizo efectiva el pasado miércoles en los partidos judiciales de Berja, Vélez-Rubio y Purchena, y de forma parcial en El Ejido, donde el turno de oficio ha quedado reducido en un 90 por ciento --71 de los 77 abogados. La Junta General acordaba a finales de mayo que como mínimo nueve de cada diez letrados presentasen la solicitud de baja para hacerla oficial.
La ejecución de la baja "masiva aunque voluntaria e individual" afecta sobre todo al servicio de asistencia jurídica gratuita en materia de Violencia de Género y Extranjería y, por municipios, a la Comarca del Poniente, el Almanzora y Los Vélez, donde no hay abogados de oficio, por lo que tendrán que ser sustituidos con letrados particulares, Abogacía del Estado o funcionarios de la Administración autonómica.
El reglamento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de abril convierte, según los impulsores de la protestas, en "insostenible" el trabajo en el turno de oficio e "imposibilita" la prestación del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva.
El turno de oficio ha trasladado, así, a la Consejería de Justicia una batería de reivindicaciones que pasan por reconocer "en todos los casos" el derecho a la percepción de la compensación económica o la "asunción" por parte de la Junta de Andalucía de su competencia para reclamar el abono de la deuda a aquellos ciudadanos al que le haya sido archivada o denegada su solicitud de asistencia gratuita o el trámite directo del expediente.
La financiación de los cursos de formación a los colegiados adscritos al servicio, la afiliación a la Seguridad Social, la cobertura de un seguro de responsabilidad civil profesional o la equiparación progresiva durante tres años de las compensaciones económicas en función de los baremos orientadores del órgano colegial completan el escrito elevado a la Administración autonómica, donde se incluye, asimismo, la inclusión en el sistema del servicio público de salud.
Aluden en esta línea a un "ejemplo claro" del "recorte de presupuesto" para el turno de oficio a que, en virtud a los módulos y bases de compensación que han entrado en vigor, los letrados adscritos a Extranjería sólo percibirán remuneración "por un máximo de 12 ciudadanos al día" por ser Almería "punto de entrada masiva", lo que deriva en que "no existan letrados suficientes para atender a estas personas".
POSTURA DE LA JUNTA
Por su parte, el director general de la Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia, Jorge Pérez, aseguró el pasado viernes en Málaga que la Administración "en ningún caso tiene inconveniente en hacer las revisiones que procedan si es que ha lugar a ello, incluso de tipo normativo", respecto al turno de oficio y precisó que se trataría de modificar "no tanto el reglamento como la orden" en la que vienen los baremos.
Pérez, tras la reunión de comisiones de asistencia gratuita de los colegios andaluces, manifestó que "es probable que algunas de las cuestiones haya que revisarlas y ver de qué manera algunas de las disfunciones que ahora existen las deben acoger los colegios o otras la administración".
Respecto al abono de los servicios de la asistencia jurídica gratuita, aseveró que las disfunciones en cuanto al calendario de pagos "se han corregido bastante, sin haber ya retrasos históricos" y explicó que "tenemos un problema presupuestario por la difícil computación del servicio".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es