El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asegura que no se le puede reclamar a la Junta de Andalucía que siga ejecutando la conexión ferroviaria del AVE Sevilla-Antequera, algo que es "tarea y responsabilidad del Gobierno central", al estar dentro de la Red Transeuropea de Transportes.
López recuerda que el Ministerio de Fomento "tiene muchos deberes no resueltos con Andalucía en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte", tras lo que ha recordado que esa red transeuropea "es la prioridad que estableció la UE para el desarrollo económico y la prosperidad en toda Europa".
Ha precisado que en esa definición de prioridades Andalucía tiene el Atlántico y el Mediterráneo, donde el Atlántico se superpone con el ramal central del Corredor Mediterráneo en Antequera, que se bifurca hacia Sevilla y hacia Granada-Almería.
A su juicio, "no es posible esta parsimonia para la ejecución de una inversión de interés estratégico para la UE", aunque reconoce que hay "limitaciones presupuestarias que atenazan a todo el mundo, pero hay que acercarse a los problemas con sentido de la equidad".
En ese sentido, ha criticado la "falta de equidad del Gobierno". "No hay un Gobierno que pueda decir que está comprometido con el empleo si no es capaz de resolver una infraestructura que tiene condicionada la prosperidad de Andalucía". Así, indica que las empresas instaladas en Andalucía "necesitan competir en igualdad de condiciones con otras empresas en España o Europa".
Considera que es necesario que el Gobierno "tenga un mismo sentido de la equidad a la hora de distribuir las inversiones en todos los puntos del territorio", pero lamenta la "actitud prejuiciosa de siempre del Gobierno de la derecha hacia Andalucía".
Rechaza que la ejecución del corredor transversal de Andalucía sea una obligación de la Junta. Así, ha explicado que la Junta en 2004 planteó el inicio de "la A-92 ferroviaria con la conexión ferroviaria transversal de Andalucía, entre Málaga y Sevilla".
Así, el Gobierno andaluz "decidió anticipar algo que no ha hecho ninguna comunidad autónoma, pues la Junta era consciente de lo que representaba para el desarrollo de Andalucía ese eje ferroviario transversal".
No obstante, ha añadido que "cuando llegó el momento de que la UE definir como prioridad la Red Transeuropea de Transportes entera y se incluye ese corredor, ese eje transversal Sevilla-Málaga, entonces no se le puede reclamar el Gobierno andaluz que siga con esa tarea, pues es una tarea priorizada por la UE y es una responsabilidad que debe ser desarrollada por el Gobierno de España".
"Hay que dejarse de gaitas y el Gobierno debe poner negro sobre blanco y debe concretar plazos y un calendario", ha aseverado el consejero, quien, aunque reconoce que "las limitaciones presupuestarias del Estado son las que son", sí insiste en que "se deben aplicar los fondos con un mínimo sentido de la equidad".
Así, insiste en que "no puede ser que en Andalucía tengamos 50 millones no ejecutados y otro ramal tenga 6.000 millones, como ocurre en las provincias gallegas o el corredor entre Murcia y Barcelona".
Rechaza que esta petición sea una pelea entre Gobierno o un "regate en corto", sino que "es algo básico, se trata de los intereses de los empresarios, trabajadores, sindicatos, los ciudadanos, se trata del potencial de desarrollo industrial, que es fundamental para el desarrollo y la diversificación económica".
"Es un tema capital con el binomio industria-desarrollo economico- empleo y actividad industrial en Andalucia, que tiene mucho que ver con el despliegue industrial de Andalucía", ha aseverado el consejero, quien recuerda que el presupuesto del tramo Algeciras-Bobadilla se cifra en 1.500 millones de euros de inversión.
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