El Ministerio de Exteriores de Turquía ha citado hoy al responsable de la Embajada neerlandesa en Ankara para entregarle dos notas de protesta por el trato a dos ministros turcos a los que se prohibió el sábado dar mítines electorales en Rotterdam y hacerle saber que Turquía espera una disculpa oficial.
El Gobierno turco se quejó al encargado de negocios, máximo diplomático holandés en Turquía mientras el embajador está de vacaciones, por los "obstáculos a los ministros turcos y el mal trato dado a ciudadanos turcos en una reunión pacífica", informa la agencia Anadolu.
El sábado por la noche, la Policía de Rotterdam impidió a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, acceder al consulado turco de la ciudad y, finalmente, la expulsó a Alemania, antes de disolver mediante cargas policiales una manifestación a favor de la visita.
El mismo día por la mañana, Holanda había negado permiso de aterrizaje al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien quería acudir a Rotterdam para un mitin político con la comunidad turca residente en el país.
Los ministros querían pedir el "sí" a los turcos residentes en Holanda de cara al referéndum constitucional del día 16 de abril sobre la instauración de un sistema que daría al presidente, actualmente Recep Tayyip Erdogan, todo el poder ejecutivo.
En las notas de protesta, Turquía "condena enérgicamente" el tratamiento a los ministros que, asegura, "no se adecúa a la consideración diplomática y los usos internacionales".
Subraya que espera de las autoridades neerlandesas "una disculpa por escrito" por los incidentes.
Durante el fin de semana, numerosos altos cargos turcos, incluidos Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim, han anunciado "duras represalias" contra los Países Bajos, pero sin especificar todavía en qué podrían consistir.
Holanda es el país europeo con mayor volumen de inversión financiera en Turquía y uno de los que mayor número de turistas envían al año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es