El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha reconocido en una entrevista en Ondaluz Sevilla TV que “de vez en cuando” el alcalde les ha planteado “la posibilidad de establecer un marco de colaboración más estrecho, incluso más duradero para el resto del mandato”.
Sin embargo, dice que “no hemos entrado en la letra pequeña, si entrar en el gobierno o no, ya le digo que nosotros no estamos obsesionados con ser gobierno, estamos obsesionados con aportar, con construir, con proponer para que Sevilla funcione”.
Y habla, por ejemplo, del acuerdo cerrado “in extremis” el pasado jueves para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de manera “incondicional” un 3% en 2018 y otro 3% en 2019. “Ha sido muy difícil, hasta última hora no torcimos el brazo del alcalde”.
Según Millán, “ésa era la condicional final para que Ciudadanos apoyara el presupuesto”, un planteamiento que estaba sobre la mesa desde noviembre pero que no se ha forzado hasta conocer el informe del interventor al proyecto presupuestario.
“Dado el informe de Intervención que implica que la situación económica del Ayuntamiento es muy favorable, por eso hemos puesto como condición ineludible que la bajada del IBI no estará subordinada a la participación en los ingresos del estado -que resultó negativa el pasado año, por lo que dicho impuesto no pudo rebajarse-, no estará subordinado a nada”, recalcó.
Ante la duda de si los más de 11 millones de euros que ahorrarán los sevillanos pero dejará de ingresar el Consistorio influirá en la capacidad de invertir, Millán argumenta que “la izquierda radical siempre quiere subir los impuestos porque no habrá política social. Esa ecuación no nos vale y hay un dato objetivo: en Andalucía se bajó el IRPF y la recaudación fue superior. Si Sevilla es una ciudad atractiva para quien quiere invertir habrá mayor actividad económica y el Ayuntamiento recaudará más”.
Problemática del taxi
Millán también se refirió a la problemática del taxi para decir que “el intrusismo no es el único problema pero creo que el señor Cabrera todavía no lo ha reconocido”.
Ante el rechazo en pleno de convocar un referéndum en el sector porque la representatividad es del Instituto del Taxi, Millán replica que “la mayoría de sus miembros son designados por los grupos políticos, una cuestión; y dos, todas las asociaciones del taxi no están representadas en el Instituto del Taxi, luego qué mayor prueba de confianza que preguntarles directamente mediante una urna”.
Veladores
Respecto al debate de veladores, tras afirmar que “Zoido convirtió a Sevilla en la ciudad de los veladores sin control”, el portavoz del grupo naranja reconoció que “eso hay que ordenarlo, pero no comparto la imposición”. “Lo importante y que no le escucho jamás al gobierno -apuntó- es que la ordenanza hay que hacerla cumplir con seguridad jurídica”.
“Da igual que cambiemos la norma -continuó-, porque si luego el Ayuntamiento no es capaz de hacerla cumplir, sin discriminaciones y sin arbitrariedades; si no tenemos inspectores que trabajen los fines de semana o por la tarde, qué más da la ordenanza que aprobemos. A partir de ahí, dialoguemos”. En su opinión, sería “un error lamentable cerrar la vía de diálogo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es