El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por su antecesora en el cargo, la concejala del PP, Ascensión Hita, en las que “vuelve a poner en entredicho la veracidad y profesionalidad de los técnicos municipales que han elaborado el informe sobre la liquidación del presupuesto 2016 y que viene a decir que el déficit municipal se incrementó en 2016 hasta alcanzar la cifra de 16,65 millones de euros”. “Con una soberbia que debería ser impropia de quien hasta hace poco ha llevado las riendas de nuestras cuentas y conoce personalmente a nuestros técnicos, la señora Hita viene a poner en cuestión el buen hacer de nuestros profesionales del área económica”, declara.
.
“Es evidente que estos informes causan escozor en las filas del PP, puesto que desnudan la verdad de la gestión al frente de nuestro ayuntamiento, expresa Joaquín Guerrero, quien recuerda que “de la señora Hita poco se conoce de su actividad laboral desde que dejó de ser delegada de Hacienda y sin duda que echa de menos esos 3.000 euros que percibía hasta hace poco más de año y medio, lo que puede ser explicación a estos ataques de ira hacia todo y todos lo que le rodean”. “Lo único que tenemos claro es que ella fue delegada de Hacienda que pasará a nuestra historia por haber sido la responsable de coger un ayuntamiento con superávit y dejarlo con un agujero de 2.000 millones de pesetas para cuadrar las cuentas”, ha recalcado el responsable del área.
En este sentido, Guerrero insta a Ascensión Hita a que “explique precisamente cómo se pasó de superávit a un déficit de 2.000 millones de pesetas durante su etapa al frente de la Delegación Municipal de Hacienda” “¿Qué se hizo o se dejó de hacer para que finalmente faltaran esos 2.000 millones de pesetas para cuadrar las cuentas de 2015? ¿Qué explicación da para que en tan solo cuatro años se duplique el pendiente de cobro de 40 a 80 millones de euros?”, cuestiona el responsable del área, quien aclara que “es un dato absolutamente abrumador, ya que en 2011 teníamos pendiente de cobrar a nuestros deudores 40 millones de euros y, tras el paso del PP por el Ayuntamiento de Chiclana, se duplicó esa cifra hasta pasar de los 80 millones”. “¿Qué se hizo o se dejó de hacer para que sucediera esto? Y con todo esto, ¿todavía no encuentran motivos suficientes para que dimita ningún responsable del PP?”, insiste.
Asimismo, el edil socialista destaca que “hasta el momento, nadie se hace responsable de este desaguisado en nuestras cuentas. Ni quien estuvo al frente de la Delegación de Hacienda, ni el portavoz del Grupo Popular, ni quien fuera alcalde de Chiclana. Nadie se hace responsable de haber causado que nuestro pueblo entre en situación de riesgo financiero y que estén a punto de intervenir nuestras cuentas desde Madrid”. “Alguien con un mínimo de vergüenza política habría dimitido ya, o al menos, habría pedido perdón a los vecinos por su nefasta gestión”, incide Joaquín Guerrero, quien recuerda que, “estando el PP, pasamos de percibir por IBI 29 millones de euros en 2013 a liquidar tan sólo 19 millones en 2015. Y también hemos pasado de no pagar nada de préstamos ICO en 2015, lo que llevó consigo que cuadrara el presupuesto de ese año, a pagar más de 8 millones de euros de préstamos para el pago de préstamos a proveedores en 2017”.
“¿Cómo pensaban pagar esos más de 8 millones de euros de préstamos si hubieran seguido en el poder? ¿De dónde pensaban obtener ingresos para atender a esos pagos?”, pregunta el delegado municipal de Hacienda, quien afirma que, “sin duda, el Gobierno del PP al frente de nuestro Ayuntamiento entre 2011 y 2015 pasará por ser el más negativo de nuestra historia en relación a la gestión de las cuentas municipales”. “Así, debido a su nefasta gestión, somos todos los chiclaneros y chiclaneras los que estamos sufriendo sus consecuencias años después de que dejaran el poder”, concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es