Andalucía

19 municipios de Cádiz, en el sistema tecnológico contra el maltrato

VioGen detecta de forma automatizada el posible riesgo de agresiones y se ha incorporado una herramienta que en 15 días ha analizado a 3.000 mujeres en riesgo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Violencia machista -

La Policía Local de 19 municipios gaditanos se ha integrado ya en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), puesto en marcha por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo es delimitar el grado de riesgo de sufrir violencia de género, lo que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a la Policía Local de los municipios adheridos, actuar con antelación.

El VioGen es como se denomina al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Comenzó a funcionar en 2007, al amparo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La participación de las ayuntamientos se recoge mediante la firma de convenios entre estos y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad, para que las Policías locales de cada municipio participantes se incorporen al sistema en el que se comparte, junto con Policía Nacional y Guardia Civil, información, análisis y recursos en la atención, asistencia y protección a víctimas de violencia de género.

Esto es posible gracias a la reciente integración en el sistema de una herramienta tecnológica denominada DAR-AA, y que es un complemento al Sistema VioGen. El DAR-AA es capaz de detectar de manera automatizada el posible riesgo de que las mujeres en situación de riesgo sean posibles víctimas de violencia de género. Sólo en 15 días, el sistema ha analizado la situación de 3.000 mujeres en toda España.

El enfoque preventivo del sistema VIoGen, que lleva una década funcionando, se refuerza gracias al análisis individual que realiza la herramienta a cada mujer de manera concreta, y determina el grado de riesgo que tiene cada víctima. Porque a mayor especificidad, mayor es el grado de eficacia. Esta línea de acción es la que ha seguido el VioGen mediante los Planes de Seguridad personalizados, que determina, en función del nivel de riesgo, desde consejos y medidas de autoprotección para mujeres y sus hijos, a otras medidas más contundentes. Hasta el momento, el Gobierno ha facilitado este Plan de Seguridad personalizado a unas 28.000 mujeres en toda España.

Las nuevas medidas de acción no se quedan aquí. Según la Delegación de Gobierno de Andalucía, en el marco estratégico para luchar contra la violencia de género, el Ministerio del Interior está impulsando diversas iniciativas prácticas para mejorar la capacidad de actuar eficazmente y a tiempo. Entre ellas, se han implantado nuevos formularios de valoración del riesgo, que se encuentran en funcionamiento desde el pasado mes de agosto.

Los municipios gaditanos que participan ya, a través de sus policías locales, en el Sistema VioGen son Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, y Vejer de la Frontera. Los tres últimos ayuntamientos que se han adherido son Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción Y Paterna, municipios que firmaron sus respectivos convenios a principios de este mes.  

Según indica el Ministerio del Interior, “se está trabajando en la incorporación de nuevos actores al sistema VioGén, tanto de los servicios asistenciales de las Comunidades Autónomas, como de las Policías Locales”, cuya labor es importantísima ya que la violencia de género se produce en el ámbito privado, a menudo sólo en el domicilio y, por tanto, el conocimiento inmediato y personal de estos agentes es un activo fundamental para incorporar al sistema. De los 290 policías locales de toda España que participan en el VioGen, 120 son de Andalucía.

Antonio Sanz: “Es importante el diálogo y la coordinación” y un “gran Pacto de Estado”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha tendido la mano a todos los ayuntamientos que aun no se han adherido y ha reiterado el llamamiento de colaboración “para que los consistorios se integren en una red que permite a las policías locales acceder a una base de datos común” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ”y tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, para poder realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas”.

Sanz ha asegurado que “las víctimas y el conjunto de la sociedad necesitan de nuestro compromiso”, y ha subrayado la importancia “del diálogo y la coordinación” para dar una atención y protección integral a las víctimas. “Este diálogo es fundamental para que, vaya donde vaya, la mujer víctima y sus hijos, un profesional de referencia la acompañe a lo largo del proceso de salida de la violencia de género y no se sienta sola en ningún momento”. Por ello, ha incidido en que “contra la violencia de género no puede haber fisuras, ni discrepancias, puesto que hemos de responder unidos, sin importar ideologías ni electoralismos”, y ha calificado como “vital” alcanzar un gran Pacto de Estado, entre comunidades autónomas, contra la violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN