En la mañana de este viernes, la concejala de Empleo, Comercio y Turismo de Alcalá la Real, Eva Bermúdez, ha presentado la campaña “Alcalá la Real, destino oleoturístico”, que forma parte de la acción estratégica “Alcalá la Real, tu destino todo el año”, iniciada el pasado año, con la que el Ayuntamiento de Alcalá la Real, de la mano de la Asociación Destino de calidad, busca “romper la estacionalidad” como destino turístico y dar un mayor realce para conocer tradiciones, cultura y productos del municipio “que merece la pena disfrutar todo el año”, señala la concejala.
Le han acompañado representantes las empresas productoras, que se han implicado y están participando en la promoción turística de Alcalá la Real, como destino oleoturístico: Ágape de Florencio Aguilera; Oro de Sierra Sur; Alcalá Oliva y Aceites 900.
“Para quienes vivimos en Alcalá, el paisaje del olivar, las variedades picual y hojiblanca de los olivos, y el aceite de oliva, tan característicos de la zona, tienen una connotación especial y diferenciadora del resto de la provincia, precisamente por la altitud de las plantaciones, que confiere una calidad y sabor especiales, y esta riqueza gastronómica está íntimamente ligada al turismo gastronómico que se encuentra en nuestros alojamientos, restaurantes, bares, cafeterías y en nuestros comercios”, -destaca Eva Bermúdez-, quien añade que “es una forma de hacer transversal un producto tan importante como es el aceite de oliva en nuestro territorio”.
“Las empresas de Alcalá la Real y el Ayuntamiento se mueven en la misma dirección” -afirma la concejala-;por eso, son 26 las empresas, de las 65 adheridas a la Asociación `Alcalá, Destino de Calidad SICTED´, que se suman a participar en las acciones de promoción, generando conocimiento de nuestros productos a través de degustaciones,de venta y de aplicación de los cuatro aceites”: 7 comercios turísticos (productores y puntos de venta), como sonProdelacó, Lagar de los vinos y La despensa; 1 Museo y Centro de interés turístico, Alcalá Oliva, que oferta actividades de gran interés dentro de la campaña y todo el año; además, las 2 Oficinas de Información Turística, atendidas por Tu historia y sitas en Palacio Abacial y Fortaleza de la Mota; 1 sede de turismo industrial en el Molino de Florencio Aguilera; 5 hoteles, hostales y apartamentos turísticos, como Zacatín y Torrepalma; 1 bar-cafetería y 3 restaurantes, como Los Cabañas, Rincón de Pepe y Casa Pepe, y 6 alojamientos rurales.
Con estas acciones se pretende visibilizar las actividades que las empresas del destino realizan y que se adaptan a la demanda del sector turístico y también local, cada vez más interesado por las actividades experienciales y con relación directa con los modos de vida del destino que visita”, informa la concejala. Así, el conjunto de experiencias contenidas en esta oferta son:
• Escapada Oleo-Alcalá, consistente en una visita para dos personas dos días en régimen de media pensión, que incluye entrada gratuita a Fortaleza de la Mota y Palacio Abacial y un pack regalo de un tarro de caviar de aceite de oliva, de 500ml., de aceite de Oliva Virgen extra, jabón artesanal y aceite para masajes y un tarro de queso de cabra en aceite de oliva.
• Los restaurantes Los Cabañas, Casa Pepe, Rincón de Pepe, Torrepalma y Zacatín, ofrecerán una degustación de los aceites Aceite 900, Ágape, Alcalá Oliva y Oro Sierra Sur a 2€ por persona.
• Tu Historia en la Fortaleza de la Mota ofrecerá los sábados y festivos a las 11h. en las visitas con anfitrión una interpretación del Paisaje de Olivar y la Cultura del Olivo en el destino.
• El Museo del Aceite “AlcaláOliva”, ofrece, previa reserva un taller de catas de aceite el 25 de Marzo.
• El SPA Llave de Granada realiza tratamiento de oleoterapia con descuentos de 15%.
Además, para esta campaña se ha presentado nuevo material de promoción, que se encontrará en los restaurantes y alojamientos: un mantel individual y folletos divulgativos. Para la imagen de la campaña se ha contado con la colaboración de empresas locales, como PPH Estudio Fotográfico, que ha diseñado una vitrina que hace referencia a la procedencia de los aceites, con fotografíasy un video del destino y su paisaje de olivar, estrenado en primiciadurante la presentación y que se publicará en web y redes sociales municipales. Madancud ha realizado el diseño del servicio de mesa para presentar los aceites que participan en la promoción.
Eva Bermúdez ha finalizado haciendo un llamamiento a la población alcalaína diciendo que “necesitamos difundir estas campañas, estas acciones y esta amalgama de actividades para tomar conciencia y poner en relieve la vinculación del patrimonio con la oferta de actividades que las empresas locales ponen a disposición del visitante y de la ciudadanía de Alcalá”.
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