Un total de 40 empresas gaditanas han participado hoy en las primeras jornadas organizadas por la Oficina de Extenda en Algeciras, inaugurada recientemente dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Las firmas han podido conocer de primera mano los servicios de apoyo a la internacionalización de Extenda y la importancia de la marca y la financiación a la hora de abordar los mercados exteriores.
La cita, presidida por Gema Pérez, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, ha tenido lugar en la propia sede de la nueva Oficina de Extenda en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. La delegada estuvo acompañada por Pedro Medina, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
La delegada ha destacado en su intervención cómo la ITI es una medida excepcional que busca cambiar el modelo productivo de nuestra provincia, trabajando en cuatro ejes fundamentales que son la innovación, el conocimiento, el emprendimiento y la internacionalización. Concretamente, sobre la internacionalización, Pérez ha subrayado que resulta clave para “hacer nuestro tejido empresarial más fuerte, más competitivo y aumentar el tamaño de nuestras empresas”. Asimismo, la delegada territorial de Economía ha agradecido a Extenda tanto su labor como su implicación con esta provincia.
Esta convocatoria se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz con el objetivo de informar y asesorar a las empresas de la este territorio en los instrumentos y programas que Extenda tiene a disposición de las empresas andaluzas para su internacionalización.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, presentó en las jornadas los servicios disponibles para el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, y también se trataron temas como la importancia de la marca y la financiación a la hora de abordar los mercados exteriores.
Asimismo la sesión informativa contó la participación de Ignacio Ramos, presidente de CIAC Branding, S.L. (Grupo CIAC), el cual expuso los factores decisivos para una marca que quiere triunfar en el mercado internacional. Además Extenda ha puesto en funcionamiento este año el nuevo servicio de ‘Estrategia y Posicionamiento de Marca’, dirigido a fortalecer la imagen de marca de las firmas andaluzas como elemento clave para su éxito comercial, y como vía para obtener un mayor valor añadido. El plazo para inscribirse en el mismo finaliza el próximo mes de septiembre.
Por otra parte, Juan Andrés Haurie, socio de Globoempresa, explicó cómo conseguir financiación para la actividad internacional. Además, presentó el nuevo programa de Extenda ‘Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización’, que tiene su convocatoria abierta hasta el próximo 27 de marzo.
Con este programa se ayuda a las empresas en la búsqueda y consecución de financiación para sus proyectos de internacionalización, ofreciendo para ello asesoramiento integral experto y especializado en todo el proceso. De este modo se ponen a su alcance los productos financieros más adecuados y en condiciones preferentes de entidades públicas y privadas.
Finalmente, las empresas participantes pudieron realizar entrevistas personalizadas bilaterales con los técnicos de Extenda y los consultores presentes. Esta acción estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
La nueva oficina de Extenda en Algeciras, inaugurada en enero de este año, se ha abierto para atender a las múltiples y potentes empresas con dilatada experiencia industrial de la zona.
La Oficina ITI en Algeciras prestará servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.
Un total de 40 empresas y profesionales de Cádiz han participado en las jornadas (Siroco Travel, TTI Algeciras, Actividad Consultoría e Innovación Andalucía, Área Logística Bahía de Algeciras, Bernardino Abad Algeciras, Fish &-Food Consulting, Fernández Gao Vinos y Brandies, Aromas de Medina, Total Terminal International, Vopak Terminal Algeciras, Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, Aesba, CEC, Clúster Marítimo Naval Cádiz, Bética Property Solutions, Hotel Guadacorte Park, Francisco Yuste Brioso, Fluidmecanicasur, Lopicomo y la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía)
También han asistido Faro Producciones, Manuel Benitez Roca, Eco-Eco Proyectos, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Fernández Gao Vinos y Brandies, Fernandez Jove Comercial e Ingeniería, Universidad de Cádiz, Alejandro Caballero, Siroco Travel Consulting, Moyseafood, Universidad de CÁDIZ, Raúl Pluma Mañueco-Compliance Corporate, Fersa Olivo, Javier Jimenez-Casquet, Exporta-T, Tiba Spain, Algetransit, Deposito Aduanero y Logístico Sur de Europa, Blay Marine Tech y Tramarco).
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