Campo de Gibraltar

Unas 3.000 personas respaldan a los estibadores en Algeciras

La concentración de la Plaza Alta reúne a colectivos sindicales, políticos y sociales en apoyo a los trabajadores del sector

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alrededor de 3.000 personas se han dado cita en la Plaza Alta de Algeciras para apoyar en una concentración a los estibadores del puerto algecireño, unos 1.800 trabajadores.

Numerosos colectivos del ámbito sindical, político y social han respaldado esta movilización para reivindicar un nuevo convenio del sector consensuado y que garantice la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los estibadores.

Diversos trabajadores de la estiba y miembros del sindicato Coordinadora se han dirigido a los asistentes para denunciar que sufren un “brutal ataque” por parte del Gobierno “y de todo su aparato”.

La reforma propuesta en el real decreto que el Ministerio de Fomento someterá a votación en el Congreso de los Diputados ha sido calificada de “ERE encubierto” por los estibadores.

Consideran que el decreto se ampara en una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo pero esconde “intereses bastardos” para liberalizar y “precarizar” el sector de la estiba.

En la misma línea se han mostrado los sindicalistas que han tomado la palabra, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, el secretario comarcal de servicios públicos de CCOO, Miguel Alberto Díaz, y el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, que han instado a los estibadores a “seguir en la lucha”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y concejal de del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández (PP), ha manifestado que “tanto el alcalde –José Ignacio Landaluce- como yo tenemos claro que vamos a defender los intereses de los trabajadores algecireños y da igual quién esté en frente”.

Representantes locales de PSOE (su secretario local, Juan Lozano), Izquierda Unida (su portavoz municipal, José Luis Alcántara) y Algeciras Sí Se Puede (su portavoz local, Alejandro Gallardo) han expresado el rechazo de sus formaciones, a nivel nacional, al decreto, al igual que el viceportavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero.

Dos intervenciones resultaron especialmente emotivas. Por un lado, la de los trabajadores de Reparaciones Algeciras (Realsa), que denunciaron que solo quedan cinco empleados en la empresa y están en huelga tras cinco meses sin cobrar y están siendo apoyados por los estibadores en sus reivindicaciones.

Por otro, la de un veterano estibador del Puerto de Valencia, Carlos Martínez, quien trabaja en el Parlamente Europeo y animó a los presentes a mantenerse unidos en esta lucha.

El acto ha servido también para reivindicar la igualdad laboral de las mujeres, al coincidir con el Día Internacional de la Mujer, y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN