“Éste será un acuerdo marco. Evidentemente, contendrá cifras y volúmenes. Será políticamente vinculante, pero no tendrá carácter jurídico”, dijo Prijodko, según las agencias rusas.
El documento –una “especie de memorando”, que no un convenio– se denominará “comunicado de entendimiento” sobre desarme y será suscrito durante la primera visita de Obama a Rusia, del 6 al 8 de julio.
En relación al recorte de arsenales que deberá establecer el nuevo acuerdo de desarme, el funcionario del Kremlin subrayó que ambos países se comprometerán a tener “menos de 1.700 cabezas nucleares”.
Esto supone niveles de disminución mayores que los contemplados por el Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipula que para 2012 ambas potencias tengan un máximo de entre 1.700 y 2.200 cargas nucleares.
Mientras, añadió, “en lo que respecta a los portadores, las conversaciones continúan”.
Además, explicó que Rusia mantiene su postura de vincular la firma del nuevo acuerdo, que debe sustituir al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), que expira en diciembre, con los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles en Europa, a lo que Moscú se opone.
“En cualquier caso, nuestras inquietudes sobre el tercer sector posicional en Europa deben ser disipadas. Bajo nuestro punto de vista, EEUU entiende la necesidad de ligar ambos asuntos”, dijo.
Prijodko recalcó que Moscú desearía “sellar un acuerdo definitivo sobre desarme antes de 2009 o a principios de 2010”, aunque abogó por evitar que el acuerdo pierda contenido para cumplir con los plazos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es