Rota

Sí se puede, en desacuerdo con algunas medidas tomadas en Aremsa

La asociación de electores asiste como invitada a los Consejos de Administración de la todavía empresa municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moisés Rodríguez, SSPR. -

El Consejo de Administración de la empresa municipal AREMSA se celebraa el pasado día 1 de marzo, y la agrupación de electores Sí se puede Rota asistía en calidad de invitada, dado que por su representación en el arco plenario no les corresponde formar parte del mismo. Así, el concejal Moisés Rodríguez asiste a estas reuniones como oyente, con voz pero sin voto, y desde su agrupación se agradece al equipo de Gobierno que se les permita asistir.

En dicho Consejo de Administración se decidieron, según informan desde SSPR, varios aspectos "que tienen mucha importancia para nuestro municipio". Entre ellos, la aprobación de Inicio de Expediente y Pliegos de Condiciones para la contratación del suministro de Energía Eléctrica, mediante procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación.  SSPR destaca que en este punto se hace una mejora de la oferta unificando contratos, y se hace una apuesta por el ahorro y la eficiencia energética. Desde SSPR han querido además felicitar al alcalde por la inclusión del requisito de que el 100% de la energía eléctrica suministrada deberá estar certificada con Garantía de Origen Renovable y abierto a cualquier comercializadora de energía 100% renovable.

Otro de los asuntos destacados del Consejo de Administración de Aremsa para SSPR es la adjudicación del contrato para la ejecución de obras de instalación de reja de desbaste de pluviales en aliviadero RO-1 y la bomba trituradora de residuales en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del Rompidillo a fin de evitar que se sigan vertiendo esas aguas directamente al mar. En este sentido, Sí se puede estará realizando "un continuo seguimiento de la efectividad de estas obras y de las molestias que pueda ocasionar tras su ejecución a los vecinos y vecinas de la zona como olores o cualquier otro problema que se detecte".

Por otro lado, desde SSPR destacan la aprobación del Plan de Pago de AREMSA con FCC, S.A., un Plan de pago que asciende a 1.727.332,60 euros, cantidad en la que se incluyen unos intereses de demora unos 100.000 euros, a pagar en 12 trimestres la cantidad de 108.254,62 euros por trimestre, hasta enero de 2021. Para la agrupación de electores, esto no es sino una consecuencia "de una mala gestión que viene ya arrastrándose desde que estuviera el antiguo equipo de Gobierno", ya que consideran que este Plan de Pago "hipotecará y obligará al equipo de Gobierno que resulte de las próximas elecciones". En este sentido, desde Sí Se Puede Rota "no entendemos cómo se rechaza una propuesta de nuestro grupo en relación a una consulta ciudadana sobre la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua, argumentando el Sr. Manrique que esa decisión hipotecaría el futuro y la decisión del equipo de Gobierno resultante en las próximas elecciones, y en este caso para decidir adoptar el acuerdo del Plan de Pago no hayan tenido en cuenta esto mismo".

Contratación de autobuses urbanos

Sí se puede Rota ha querido por otra parte mostrar su total desacuerdo en la decisión adoptada por el Consejo de Administración, y en especial, con los representantes del equipo de Gobierno en dicho Consejo en relación a la contratación de dos autobuses urbanos menores de 6 metros por arrendamiento financiero-leasing.

"La decisión resultante es la de contratar unos vehículos que utilizan gasoil, en vez de hacer un esfuerzo por contratar vehículos que utilizan energía limpia. Además de la duda justificada de lo que dicen ser informes para rechazar otro tipo de vehículos que utilizan energía mas limpia, nuestro grupo no entiende como no se ha incluido la clausula que exigiera obligatoriamente que los vehículos deben de funcionar con energía limpia", manifiestan.

Además, el equipo de Gobierno ha alegado falta de presupuesto, y aunque desde SSPR entienden la situación de la Tesorería de las arcas municipales, "no entendemos como el alcalde no ha utilizado fondos que provengan del ahorro de eficiencia energética producido por la auditoría energética que se está haciendo a raíz del contrato que se firmó con la empresa ECOO, y que tenía como objetivo la eficiencia y el ahorro energético, y la reinversión de ese ahorro en políticas que siguieran permitiendo el ahorro energético y el respeto al medio ambiente".

Pero lo que más molesta a SSPR es, por una parte la "parsimonia" del Grupo de Izquierda Unida "que ni siquiera se pronuncia, en este y otros casos que defienden a nivel nacional, pero en Rota miran hacia otro lado"; por otra parte, la "hipocresía" del equipo de Gobierno "al hablar de sostenibilidad y respeto al medio ambiente con concursos de logos anunciados a bombo y platillo, y luego la política a implantar sea totalmente todo lo contrario. No sabemos para qué sirve eso de “ROTA, Maravilla Sostenible.”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN