Málaga

Javier Mérida, primer español en cruzar a nado el canal de Beagle

El paratriatleta marbellí ha atravesado las gélidas aguas del conocido como Fin del Mundo, el canal que comparten Argentina y Chile

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sanpedreño vuelve a repetir hazaña, esta vez, en el ¡Fin del Mundo! -

El paratriatleta marbellí Javier Mérida se ha convertido en el primer español en cruzar a nado el canal de Beagle, una travesía en aguas gélidas que ha tenido como punto de partida la Isla Grande de Tierra de Fuego, que comparten Argentina y Chile y conocida como el Fin del Mundo.

El marbellí perdió su pierna derecha en 2008, después de ser atropellado por un vehículo cuya conductora se encontraba en estado de embriaguez, pero nunca se ha rendido dejándonos grandes logros deportivos

Mérida ha iniciado el reto desde la localidad argentina de Ushuaia, considerada como la ciudad más austral del mundo, y ha logrado culminar la prueba en 37 minutos, tras una travesía de dos millas náuticas en unas aguas con una temperatura media de 5 grados, según ha informado a Efe el equipo del nadador.

El paratriatleta, que sólo contaba con una hora para completar la prueba antes de verse obligado a salir del agua ente el riesgo de sufrir una hipotermia severa, deberá permanecer doce horas en observación, aunque su equipo ha asegurado que la recuperación tras salir del agua ha sido "muy buena".

El nadador partió hacia la Patagonia el pasado 24 de febrero y ha preparado sobre el terrero durante los últimos cinco días la travesía, que constituye una prueba de deporte extremo debido a la baja temperatura de las aguas -se nada sin traje de neopreno-, los fuertes vientos y las corrientes marinas.

"Las corrientes en contra al final han sido duras", ha asegurado a Efe el propio Mérida, que perdió su pierna derecha en 2008, después de ser atropellado por un vehículo cuya conductora se encontraba en estado de embriaguez.

El paratriatleta marbellí se convirtió el pasado verano en el primer nadador en aguas abiertas amputado que lograba la denominada "Triple Corona", tras atravesar el Canal de la Mancha, rodear la isla de Manhattan y cruzar el canal de Santa Catalina, en California.

Mérida afrontaba la travesía del canal de Beagle como una "revancha" después de que en julio de 2015 se viera obligado a abandonar su intento de cruzar el Lago Ness, en Escocia, tras sufrir una hipotermia cuando llevaba más de dos horas nadando. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN