Con más dudas que certezas han salido los sindicatos de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles en Huelva para abordar la nueva orden hospitalaria, donde lo que sí han sacado en claro es que se va a crear una mesa, otra más, para analizar todo este proceso.
Según anunciaba la Junta de Andalucía en los días previos, el objetivo del encuentro era elaborar, de la mano de las organizaciones sindicales -Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT-, una nueva orden hospitalaria que garantice la máxima seguridad jurídica de los profesionales y el respeto de sus condiciones laborales, tras la derogación de orden de la fusión. Sin embargo, la realidad es que la orden venía ya redactada y el encuentro ha sido meramente informativo, por lo que han mostrado a Viva Huelva su “decepción”.
De hecho, los sindicatos esperaban una orden de derogación, y lo que se han encontrado es una orden, a su juicio “ambigua”, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 20 de octubre de 2016, por la que se vuelve a dos áreas hospitalarias diferenciadas en la provincia de Huelva.
El texto, al que ha tenido acceso Viva Huelva, especifica que la estructura de gestión y funcionamiento “revierte a la estructura existente con anterioridad (a la orden de fusión): áreas hospitalarias Sureste-Suroeste y Centro-Oeste de Huelva, siendo los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez sus respectivos hospitales de referencia”. Sin embargo, nada dice de las carteras de servicios de ambos hospitales, lo que hace a los sindicatos dudar de si realmente será una vuelta a dos hospitales completos.
De hecho, tanto CSIF como Sindicato Médico han expresado a este periódico su preocupación por qué pasará más allá de la orden anulada. Así, explican que con anterioridad a la orden de fusión ya se habían trasladado muchos servicios y se había avanzado mucho en la unificación hospitalaria, por lo que se preguntan “cómo se va a revertir todo eso”.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) explican que esta nueva orden, que debe pasar por Consejo de Gobierno, sólo tiene la función de dar cumplimiento a la sentencia, y que el nuevo modelo hospitalario se diseñará en paralelo. Y para ello, han anunciado la creación de una mesa específica para ”abordar el proceso de reversión a dos áreas hospitalarias con la máxima seguridad jurídica y garantizando los derechos de los profesionales”. La primera reunión de esta mesa específica, apuntan, se convocará la próxima semana, con el objetivo de “continuar avanzando en el marco del nuevo modelo hospitalario de dos áreas diferenciadas”.
Sin embargo, en clave onubense ya se había creado una mesa técnica con el gerente del Complejo Hospitalario para diseñar esa vuelta atrás. Por tanto, habrá ahora dos mesas para el mismo objetivo.
Lo único claro que tienen los sindicatos es que todo este proceso debe ser consensuado y dialogado y, según se especifica en el texto de la nueva orden, se abre un plazo de seis meses para la reorganización hospitalaria, un tiempo que ven “insuficiente” dado que “el Infanta Elena está prácticamente desmantelado”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es