Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba un Protocolo contra la violencia de género

Recoge pautas de actuación con la Policía Local, la Guardia Civil, Fiscalía, centros de salud etc. Hubo controversia con una factura de 4.500 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno ordinario. -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido este jueves el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. Sólo se ausentó el dimitido José Reyes Fernández, de San Roque Sí Se Puede. Antes del inicio del Pleno, los ediles y el público asistente guardaron un minuto de silencio, en repulsa por los asesinatos de 15 mujeres en lo que va de año, 4 en los últimos días, a causa de la violencia machista.

En lo que se refiere al Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica, se llevó a cabo la aprobación definitiva de la propuesta de convenio urbanístico y de gestión entre Ayuntamiento y la Junta de Compensación del Área 001-SR-01.

Este convenio se aprobó inicialmente el pasado 27 de octubre, y trascurrido el periodo de alegaciones se procede ahora a su aprobación definitiva. En el convenio se localizan e identifican las parcelas resultantes del 10% del aprovechamiento medio del sector, de acuerdo con lo estipulado en la LOUA. Se describen las parcelas individuales conforme al plan parcial del Sector 01-SR-01, de la Torrecilla.

Se aprobó con la abstención de SSP y los votos a favor del resto de grupos.

En el área de Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano, se aprobaron, con votos favorables de PSOE, PP y PA, y la abstención de SSP y PIVG, la modificación de créditos presupuestarios CREX 1/2017, y la recogida del alta en la partida de gastos de 10.000 euros para gastos en diversos comercios, dándose de baja la partida para subvención de apoyo a la creación de empresas por la misma cantidad.

La edil de Comercio, Belén Jiménez, desveló que se quiere hacer en la zona norte una Feria de empleo y comercio, para dar a conocer a los ciudadanos de San Roque y a los turistas y residentes extranjeros los comercios que tienen a sus disposición en San Roque, y que no tengan que buscar a comercios de fuera del municipio.

De igual modo, se aprobó, con los votos de PSOE y PA y el voto negativo de PP, SSP y PIVG, el reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe global de 351.753,74 euros, por facturas de material, reparación de vehículos, mantenimiento de ascensores, consumo de piscina, consumo eléctrico, gastos de defensa jurídica...

Hubo controversia en este punto al existir una factura de en torno a los 4.500 euros de pagos a un abogado por causas que el alcalde aclaró eran en juicios por denuncias en el desarrollo de su actividad como alcalde, y no en su ámbito personal. Más de la mitad del importe corresponde a facturas de Endesa.

De igual modo, se procedió a la aprobación del I Protocolo Interinstitucional de Intervención en Materia de Violencia de Género de San Roque.

En 2004 se constituyó la Comisión Municipal de Violencia de Género, que se remodeló en 2015 dando cabida a más agentes implicados en este problema. Los miembros de la mesa de trabajo han constatado que los cambios en la legislación hacen necesaria una modificación del protocolo actual que se sigue en estos casos en San Roque.

En el protocolo se recogen las pautas de actuación de la Policía Local (asesoramiento para la presentación de denuncia ante la Guardia Civil, información a la víctima de sus derechos, información sobre recursos disponibles, traslado al centro sanitario...); de la Guardia civil (informar sobre parte de lesiones, acompañamiento a domicilio o a un alojamiento de emergencia, informar a Fiscalía si aunque no se denuncie hay indicios de violencia de género...); del Centro de Salud; del Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento (asesoramiento en distintas materias, intermediación ante otras administraciones...), juzgados; Servicio de Atención a las Víctimas en el Campo de Gibraltar; Fiscalía; y Servicios Sociales Municipales.

Se aprobó por unanimidad y todos los grupos destacaron el excelente trabajo realizado desde el Ayuntamiento para poder sacar adelante este protocolo, que ha puesto de acuerdo a todos los agentes implicados en un caso de violencia de género, con el objetivo de proteger a la mujer y a sus hijos.

De igual modo, se toma conocimiento del escrito presentado por el concejal de San Roque Sí Se Puede José Reyes Fernández, renunciando a su acta de edil.

El que fuera cabeza de lista por el partido San Roque Sí Se Puede, José Reyes, presentó el lunes 13 de febrero formalmente su dimisión por motivos de salud como concejal del Ayuntamiento de San Roque. El siguiente en la lista es Julio Labrador Amo.

Todos los grupos sin excepción elogiaron el trabajo desarrollado estos 20 meses por el edil, su talante, sus poartaciones, y su dedicación, y por ello lamentaron su decepción, confiando en que se restablezca.

De igual modo, se deja sin efecto el acuerdo del Ayuntamiento pleno de fecha 24/11/2016, por el que se aprobó conceder la compatibilidad para el ejercicio de segunda actividad privada a Dª. Susana Clá Cárdenas, pues esta policía local ha presentado su renuncia a esta compatibilidad por circunstancias personales y laborales.Se aprobó por unanimidad.

Además, se efectuó la aprobación, de la denominación del parque infantil situado en la Barriada de Guadarranque como parque infantil “Jesulete”.

La Asociación de Vecinos Carteia, de Guadarranque, había solicitado que el parque infantil de la barriada se denomine “Jesulete” en recuerdo de Jesús Fernández Gavilán, un vecino muy querido en Guadarranque porque siempre luchó por la mejora de las condiciones de vida en la barriada.

Se aprobó por unanimidad. Todos los grupos destacaron la figura de Jesulete, muy querido por los vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga, y que fue alcalde pedáneo de la barriada durante años.

En cuanto a las mociones, se debatió en primer lugar la presentada por el Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede sobre estudio y posterior aprobación de la tasa por aprovechamiento de dominio público a empresas energéticas.

SRSSP recuerda en su moción que la Ley de Haciendas Locales establece que las empresas energéticas deben pagar a los municipios el 1,5% de su facturación en el término, y también por la ocupación de suelo por sus instalaciones, aunque no suministren en el municipio. En el escrito se señala que existe un informe técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se establecen las cuantías de estas tasas, y se añade que existe una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a tres municipios que las impusieron.

Por ello, la moción se recoge: pedir a la FEMP una copia del informe que avala la legalidad de las tasas y recoge la forma de calcular las tarifas; que se realice un estudio técnico de las construcciones de este tipo que pasan por el término municipal; que se realicen estudios económico y técnico para comprobar el impacto económico que tendrían estas medidas en los ingresos del Ayuntamiento; que se desarrolle una propuesta de ordenanza para el establecimiento de la tasa por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresa distribuidoras de energía.

El alcalde explicó que ya existe en el Ayuntamiento una tasa por ese concepto desde el año 2004, que permite recaudar en torno al millón y medio de euros al año.

La edil de economía, Mónica Córdoba, propuso una enmienda a la moción, en el sentido de que actualizaran los datos por si alguna nueva empresa desde esa fecha podía incluirse en esta tasa. Con esta enmienda, aceptada por SSP, la moción se aprobó por unanimidad.

En cuanto a las mociones presentadas por razones de urgencia, presentó una el PSOE, cuya urgencia y su inclusión en el Orden del Día se aceptó pese al voto en contra del PP.

La moción presentaba una batería de iniciativas “que corrijan el abismo de desigualdad” que ha supuesto los últimos años para las mujeres de este país como consecuencias de las políticas del PP. Esta iniciativa se registra con motivo de la conmemoración del 8 marzo, día internacional de las mujeres.

Tanto la exposición de motivos, con referencias a Mariano Rajoy, como algunas de las iniciativas, como la supresión de la reforma laboral, fueron el motivo esgrimido por el PP para votar en contra.

San Roque Sí se Puede pidió un añadido, que se incluyera la necesidad de firmar un Pacto de Estado contra la violencia de género, que fue aceptada por la portavoz, Mercedes Serrano.

La moción se aprobó con el voto favorable de PSOE, SSP y PA; el voto negativo del PP y la abstención del PIVG.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN