Participa Sevilla defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento hispalense, una moción que reclama estudiar que el próximo proyecto de ordenanzas fiscales, con incidencia en 2018, obligue a las empresas suministradoras de energía a que tributen el 1,5 por ciento de su facturación anual en el ámbito local o un canon "por metro lineal" de cableado o conducciones, por "la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local".
El concejal de Participa Julián Moreno ha explicado en un comunicado que en los nueve primeros meses de 2016, las tres grandes empresas de energía (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) lograron un beneficio conjunto de 4.276 millones de euros gracias a unos ingresos de 52.390 millones, según sus propias cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En paralelo, Julián Moreno recuerda que según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, "las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos, deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo, un 1,5 por ciento de su facturación en el término local". "También establece como hecho imponible la ocupación del dominio público de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren. En concreto se encuentra recogido en el artículo 20 de dicho texto", incide el edil.
Según este artículo, como cita el concejal, "las entidades locales podrán establecer tasas por cualquier supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local", como por ejemplo "tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos".
EL TRIBUNAL SUPREMO
Así, y dado que el Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor según el concejal "en los casos de Arteixo, Serradilla y Villalcampo", Participa propone estudiar de cara a las ordenanzas fiscales de 2018, una modificación de las ordenanzas fiscales, según la cual por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, las empresas suministradoras de energía rindan a las arcas municipales el 1,5 por ciento de sus facturación en el ámbito local o un canon por metro lineal de cableado, conducciones, tuberías o galerías, por ejemplo.
"Aplicar estas medidas supondría una inyección de fondos a las arcas municipales, lo que supondría un gran beneficio para la ciudad y podría implementar nuevas medidas para luchar contra la pobreza energética. Los gobiernos municipales tienen que gobernar para mejorar la vida de las personas y no para mantener los beneficios de unas pocas empresas", según Moreno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es