La Mesa del Congreso ha accedido este martes a citar de urgencia al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para explicar el criterio del Ministerio Público en casos de corrupción donde hay implicadas autoridades, una llamada que servirá para la oposición le pregunte por los casos que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al expresidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP.
Las peticiones de comparecencia, solicitadas por el PSOE y por Ciudadanos, han sido admitidas por unanimidad por la Mesa del Congreso, No ha ocurrido lo mismo con la solicitud que había planteado el grupo de Unidos Podemos, que citaba expresamente a los mandatarios del PP cuando el órgano de gobierno de la Cámara tiene asentado desde hace décadas el criterio de no permitir comparecencias del fiscal general sobre casos concretos.
Las explicaciones del fiscal general se reclamaron tras la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del 'caso Púnica'.
En las mismas fechas el diario El Mundo publicó que la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del expresidente de la Rioja para cambiar el criterio de un informe fiscal, inicialmente desfavorable.
"No es posible que ya sean dos presidentes autonómicos los que, por la actuación de la Fiscalía, no hayan sido imputados en procedimientos de corrupción", manifestó entonces el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando.
Una vez calificadas por la Mesa, las peticiones de comparecencia se enviarán a la Comisión de Justicia, que preside Margarita Robles, diputada del Grupo Socialista, donde habrá que fijar fecha. Eso sí, al ser peticiones de urgencia, los plazos se reducen a la mitad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es