Los trenes de Alta Velocidad de Renfe coparon el 62,9% de los viajes directos entre Madrid y Barcelona frente al avión durante 2016, ejercicio en el que el AVE ganó la batalla al transporte aéreo en los principales corredores peninsulares en los que compiten.
En el corredor que une la capital y la Ciudad Condal, el de mayor demanda, el AVE, transportó 3,8 millones de pasajeros el pasado año, un máximo histórico que supera a los 2,3 millones de viajeros que optaron por el avión, según datos facilitados por la operadora ferroviaria.
No obstante, los dos modos de transporte saldaron 2016 con crecimientos en esta relación, de un 3,4% en el caso del tren y de 3,3% del avión.
Los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron un total de 30,2 millones de pasajeros en todas las líneas de la red durante 2016, un 3,3% más, lo que supone ganar casi un millón de nuevos usuarios (973.034 viajeros).
El ferrocarril llevó así el doble de viajeros que el avión dado que este modo, en lo que a sus conexiones dentro de la Península se refiere, sin contar los viajes a las islas, fue elegido por 13,8 millones de pasajeros.
No obstante, el avión creció más que el tren (un 9,4%) y captó un mayor número de nuevos usuarios (1,18 millones de nuevos viajeros).
A pesar de ello, la Alta Velocidad figura al cierre de 2016 como el medio preferido para trasladarse a las principales capitales incluidas en la red AVE.
EL AVE A LEÓN VENCE EN SOLO UN AÑO.
Destaca el caso de el AVE Madrid-León, conexión que, apenas año y medio después de ponerse en servicio, transporta ya a casi el 100% de los viajeros frente al avión.
Sólo en 2016, el número de usuarios de este AVE se disparó un 37,6%, hasta sumar unos 400.000, con lo que además esta nueva línea fue la que más más creció.
En cuanto al AVE más veterano, el AVE Madrid-Sevilla, que este año conmemora sus 25 años en servicio, concluyó el pasado año acaparando el 89,1% del mercado (2,51 millones de viajeros), frente al 10,9% del avión (283.570 usuarios).
Una cuota de mercado similar presenta el AVE Madrid-Valencia, dado que transporta el 86,9% de los viajeros entre las dos ciudades, después de que cerrara 2016 con un récord de 2,3 millones de viajeros, un 7,5% más.
El AVE Madrid-Málaga también ostenta el 83,5% del mercado y el Madrid-Alicante, el 79,8%. Destaca asimismo la conexión transversal entre Barcelona y Sevilla, donde el tren también logra el 89,1% de los viajeros.
El tren gana asimismo al avión en las conexiones que no son 100% de Alta Velocidad, esto es, aquellas en las que los trenes realizan parte de su recorrido por líneas AVE y luego continúan por las convencionales para reducir así tiempo de viaje.
Así, la conexión Madrid-Santander, que circula por el AVE hasta Palencia, copa el 57,5% de la cuota de mercado de esta ruta frente al avión. Lo mismo ocurre en el caso de la Madrid-Pamplona, donde el tren traslada al 79,1% de los viajeros, la Madrid-Murcia (98,5%) y la Madrid-Galicia (72,9%). La única relación en la que aún vence el avión es la Madrid Asturias, donde el tren tiene el 46,9% del mercado frente al 53,1% de la aviación.
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