Arcos

Ecologistas en Acción reclama una correcta depuración de aguas

La asociación eligió Arcos para celebrar su asamblea anual. El acto reivindicativo previsto en el río Guadalete se trasladó al Guadalpeña por la lluvia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de Ecologistas. -

Ecologistas en Acción-Cádiz celebró el sábado su asamblea anual en el IES Guadalpeña de Arcos, en una larga jornada que dedicó sus primeras horas al análisis sobre la situación del medio ambiente en la provincia y al estudio de distintos informes. La lluvia dio al traste con el acto reivindicativo previsto en el río Guadalete, al objeto de denunciar la insuficiente depuración que sufre y los continuos vertidos a lo largo de la cuenca.  Sin embargo, esta acción reivindicativa se quedó en el mismo centro educativo, donde Ecologistas desplegó una gran pancarta llamando la atención sobre el estado del río y donde, a través del colectivo local AMA Natura, se leyó un manifiesto en defensa del Guadalete.
Aunque Arcos cuenta con depuradora, los datos de sólidos en suspensión, nitrógeno, fósforo y demanda química de oxígeno superan en algunos casos los límites legales, por lo que afirman que esa estación depuradora de aguas residuales “no depura correctamente y necesita una modernización. Además, todavía existen barriadas y explotaciones agrícolas arcenses que no tienen conectados sus colectores a la depuradora, por lo que los vertidos llegan a los ríos Guadalete y Majaceite sin el adecuado saneamiento”, recordaron los ecologistas en su manifiesto.

Por otro lado, AMA Natura y Ecologistas en Acción reclamaron de la ciudadanía, de los usuarios del río y del propio ayuntamiento de Arcos una defensa y protección activa del río Guadalete (y de su afluente Majaceite), “puesto que deben volver a ser cursos fluviales vivos. No solo las aguas sino también las riberas y todo el ecosistema fluvial han de ser recuperados y preservados, con toda la población comprometida en el disfrute y la preservación de este patrimonio natural que a toda costa tiene que ser dignificado”, concluyó el mensaje de la jornada.

Antes, la asamblea de Ecologistas en Acción aprobó la incorporación de la asociación La Toniza como entidad miembro, la presentación de las memorias de gestión de los grupos locales y el informe de gestión de los representantes en órganos de participación ciudadana.
Igualmente, la jornada comprendió una charla sobre cómo potenciar el voluntariado ecologista en tiempos de crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN