La ciudadanía andaluza ha revalidado, un año más, su confianza en el Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, tal y como se desprende de los datos de la última encuesta de satisfacción realizada entre los andaluces que marcaron este teléfono y que el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día Europeo del 112.
Los usuarios del teléfono único de emergencias han calificado con un sobresaliente la atención prestada por el personal del servicio de emergencias andaluz el pasado año 2016, ejercicio en el que se gestionaron más de medio millón de emergencias, y han valorado de forma especial la calidad de la comunicación (9,31), la amabilidad de los especialistas del sistema (9,23) y su profesionalidad, según ha destacado la Junta en un comunicado.
El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, ha destacado que "este sobresaliente tiene un valor especial por la sensibilidad de las llamadas atendidas y derivadas de episodios de crisis, rescates, asistencias sanitarias, incendios o accidentes, situaciones que requieren un control de la situación y una gestión emocional eficaz por parte de los gestores para establecer una relación de confianza y seguridad con las personas usuarias".
Demetrio Pérez ha referido, con motivo de la efemérides del servicio 112 que se conmemora este sábado, que el sistema de emergencias andaluz "es un referente entre la ciudadanía al que poder acudir para pedir ayuda en cualquier tipo de emergencia. Se trata de un servicio integral que realiza labores de prevención, planificación, gestión, coordinación y rehabilitación; es por tanto y, sin lugar a dudas, mucho más que un número".
El director general ha señalado también que, de forma global, el 112 ha sido evaluado con un notable alto, en concreto un 8,74, una cifra general en la que se engloban, entre otros apartados, la accesibilidad (tiempo de respuesta y calidad de la comunicación) y la actuación de los organismos (referida a los tiempos de llegada y la intervención de los operativos municipales y provinciales en la gestión y resolución de la emergencia), así como la referida la calidad del personal (amabilidad y profesionalidad en la toma de datos y duración de las llamadas).
En esta línea, Pérez ha recordado que el 112 es el teléfono "más conocido y preferido" por los andaluces para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia, tal y como quedó reflejado en la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), por la que más del 80 por ciento de los andaluces marcaría en su teléfono el 112 en caso de sufrir una emergencia.
Estas cifras, según ha indicado el director general de Interior y Emergencias, superan ampliamente el 16,4 por ciento y el 14,4 por ciento que presentan otros teléfonos. "Con una única llamada gratuita que se puede realizar desde cualquier tipo de teléfono, incluido un móvil sin tarjeta, el ciudadano va a recibir todo el apoyo que precise", ha indicado.
Entre los datos de satisfacción también destaca el descenso en el número de quejas, que representan tan solo el 0,0070 por ciento de las llamadas recibidas, ha explicado el director, que ha señalado, asimismo, que la encuesta se ha realizado en los tres cuatrimestres del año para hacerla más efectiva, ya que así el usuario, al haber pasado menos tiempo entre su llamada al 112 y la encuestación, recuerda con mayor claridad la situación.
De esta forma, se garantiza una mayor fiabilidad en la información y resultados obtenidos. Las cifras resultantes son el fruto de un total de 18.437 llamadas efectuadas y 5.700 cuestionarios completados.
MÁS EMERGENCIAS GESTIONADAS
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha gestionado 537.505 emergencias en Andalucía durante el año 2016, lo que supone un 8 por ciento (8,19 por ciento) más de las coordinadas en 2015.
Por tipologías, las emergencias sanitarias (236.454) han sido los motivos más habituales de aviso al 112, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (101.966), las incidencias de tráfico (46.372), los accidentes de circulación (35.023) y los incendios (32.210). El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos (10.440), las asociadas a rescates y salvamentos (6.000) y a riesgos naturales (4.243), los entre otros.
En cuanto al reparto provincial, las que han tenido mayor actividad ha sido Sevilla (152.852), Málaga (102.370), Cádiz (68.676), Granada (67.569), y en el otro extremo, con una actividad menor en las salas de coordinación de emergencias, están Almería (39.863), Córdoba (38.354), Jaén (37.251) y Huelva (30.562), a lo que hay que sumar ocho que se han producido en zonas limítrofes.
Los meses estivales son los que acumulan un mayor número de emergencias coordinadas, coincidiendo con los periodos de vacaciones, el aumento del turismo y el incremento de las actividades lúdico deportivas al aire libre, o los desplazamientos por carretera. Los meses con más actividad han sido agosto (53.411) y julio (51.609).
DÍA EUROPEO DEL 112
La Unión Europea determinó en 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser sencillo y fácil de recordar, un número para poder marcar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Así nació el 112 como servicio de emergencias, que en Andalucía echó a andar hace más de quince años, cuya efemérides se conmemora el 11 de febrero en toda Europa.
El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil ha recordado la importancia de subrayar esta fecha en el calendario de la seguridad de la región andaluza, "porque nos sirve a todos para recordar que tenemos a nuestra disposición un servicio compuesto por un equipo de más de 500 especialistas. Una herramienta imprescindible, que no sólo atiende llamadas en español, sino también en inglés, francés, alemán y árabe y dar respuesta, de este modo, a todo aquel que esté en una situación de apuro, sin tener en cuenta su procedencia".
El Día Europeo del 112 se celebra en las distintas provincias andaluzas con diferentes actos como jornadas de puertas abiertas, charlas informativas en centros de mayores, o visitas a las salas regionales y provinciales del sistema.
El objetivo de todas estas actividades es acercar el servicio a la ciudadanía, promover el buen uso del número, ahondar en el funcionamiento de un sistema de emergencia y sobre todo, tal y como ha explicado Pérez, "concienciar a la ciudadanía que con tan solo marcar el número 112 estarán en contacto con alguien que va a poner la máxima profesionalidad para ayudarles".
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