Arcos

El Pleno se hace piña en defensa de un servicio sanitario de calidad

Los grupos instan a la Junta a estudiar la situación de Arcos a raíz del caso de desatención que sufrió un bebé

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

El martes tuvo lugar en el Ayuntamiento un pleno de carácter extraordinario cuyo punto de máximo interés fue la exposición realizada por los distintos grupos acerca de la situación sanitaria que atraviesa Arcos, sobre todo en lo referente al servicio público de urgencias a raíz del caso del menor de 16 meses que no fue atendido hace unos días por la presunta falta de medios humanos.
Así, se debatió y se aprobó finalmente de forma unánime la moción presenta por el grupo popular instando a la Consejería de Salud de la Junta a la ampliación de medios técnicos y humanos en los dos centros de salud de Arcos. Igualmente, Ai-Pro presentó otra moción con idéntico objetivo, de ahí que ambas se aprobaran conjuntamente. Arcos en Común, que apuesta por una sanidad pública de calidad se sumó a la instancia, al tiempo que el equipo de Gobierno socialista aseguró que todo aquello que implique una mejora en algo tan importante como la sanidad contará con su respaldo. De hecho, los contactos mantenidos días atrás por el alcalde Isidoro Gambín han servido para que la Delegación territorial de Salud realice un diagnóstico sobre la situación en el municipio; al menos éste ha sido el compromiso del propio delegado tras hablar con el regidor.

Este punto trajo consigo un debate acerca de los presuntos recortes económicos que afectan a la sanidad, tanto desde el Gobierno central como desde la Junta, de ahí que, desde su independencia en este sentido, Arcos en Común y Ai-Pro se cuestionaran por qué se ha llegado a esta situación.

Igualmente, el Pleno dio luz verde a otra moción conjunta de todos los grupos instando a la Junta al restablecimiento del servicio concertado de resonancia magnética nuclear entre la Consejería de Salud y la clínica del doctor Juan Manuel Armario, con lo cual no sólo los grupos apostaron por un servicio que solo prestaba la citada clínica en la ciudad y en la Sierra, sino, además, por respaldar a una empresa local.

Como justificación a este punto, los grupos también recordaron el trastorno que se causa a los enfermos al desplazarlos obligatoriamente a centros hospitalarios de Jerez y Cádiz. Como segunda justificación, el término de Arcos es uno de los más amplios de toda Andalucía, con un gran diseminado rural que dificulta la atención y el desplazamiento en casos de urgencia. Pero las peticiones a la Junta no se quedan ahí, pues también los grupos consideran positivo la apertura en horario de tarde del centro de salud de El Pósito para atender a los vecinos de la zona centro y especialmente de las personas mayores; y, a largo plazo, que la ciudad cuente con un centro de especialidades que evitara el desplazamiento de la población para determinados servicios no considerados mayores. 

Orden del día
De otro lado, en el orden del día destacó la aprobación de una propuesta del delegado de Urbanismo relativa al proyecto de actuación para la implantación en la ciudad de una fábrica de materiales de construcción, concretamente de prefabricados de hormigón, en la finca Valdejudíos, promovido por la empresa Arcobloc S.L.
También destacó la propuesta de la delegada municipal de Hacienda para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de servicios urbanísticos, la aprobación de la propuesta del delegado de Cultura para el establecimiento de una tasa pública para el desarrollo del programa ‘Enrédate’ y la propuesta de su homónimo de Fiestas para la aprobación de precio público para el concurso de agrupaciones carnavalescas que tendrá lugar dentro de unas semanas. Todos contaron con el visto bueno de los grupos.

Otros puntos pasaron por la iniciativa de la Delegación municipal de Barriadas Rurales para instar a la Consejería de Medio Ambiente a una actuación en la finca conocida como Nueva Casina. Igualmente, destacó la instancia que realiza la Delegación municipal de Barrio Bajo a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la ampliación de la escuela infantil Milagros Berenguer en el mismo barrio de María Auxiliadora.

Desde la oposición, Ai-Pro instó a la Junta a que se instaure en Arcos el Bachillerato de Adultos de cara al próximo curso, punto que fue apoyado por todos. Igualmente, se trató una propuesta de Arcos en Común para que la ciudad sea declarada municipio libre de circos y atracciones de feria con animales, punto que traería consigo un encendido debate donde se habló incluso de la presencia de caballos en la feria...

La segunda parte del pleno estuvo dedicada a la información y control del equipo de Gobierno, el cual dio cuenta de una resolución para el inicio de los planes de empleo Emplea Joven y 30 Plus de la Junta de Andalucía. Estas medidas se encaminan a favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.  Aunque no se trató de un pleno ordinario, los ruegos y preguntas de la oposición cerraron la sesión. No obstante, algunas cuestiones no se abordaron por falta de tiempo, por lo que quedaron sobre la mesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN