“Cuidado con la burbuja”, es la advertencia que la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A), Inés Mazuela, lanza a los responsables de las diferentes administraciones.
Durante su intervención anoche en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV, Mazuela volvió a reclamar líneas de apoyo a la consolidación del trabajo autónomo, más allá de las políticas que fomentan la incorporación, sobre todo teniendo en cuenta la importante “brecha” que existe en materia de protección social. Según sus palabras, “estamos viviendo auténticos dramas porque hay personas que tienen que cerrar su negocio y no tienen paro, porque es difícil acceder a esa prestación”. Por eso, Mazuela subrayó que “no queremos cantidad sino calidad, queremos trabajadores que no sean precarios, que es lo que tenemos.
Según los datos aportados en el programa, en 2016 ha habido una acumulación de altas en Andalucía con un saldo neto positivo. En Sevilla se han registrado 26.574 altas y 24.871 bajas, es decir ha habido 1.703 autónomos nuevos. Además, de las 113.000 empresas de la provincia, en torno a un 50% son trabajadores autónomos y pequeños empresarios.
Cifras que ponen de manifiesto que el “autoempleo” está siendo una salida para muchas personas, aunque para el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, sustentar el proceso de recuperación en este sector sería crear una “estructura productiva muy débil”. Vidán apuesta más bien por que el ciclo agroalimentario se complete en la provincia, o porque las empresas auxiliares de sectores estratégicos como la aeronáutica “sean sevillanas”.
Asimismo, el secretario general de CCOO en Sevilla aprovechó para exigir a la Junta de Andalucía que vigile de manera especial que la explotación de Majarabique por parte del Puerto de Huelva no se convierta en una competencia desleal para el de Sevilla. Según Vidán, “lo que sí hay que pedirles es que paguen lo mismo, y si tú permites, y ésa es la responsabilidad que le achacamos a la Junta en su tarea de árbitro y regulador del tráfico, tienes que regular que el que quiera traer de Huelva a Majarabique, está en su libertad de negocio. Pero que le cueste lo mismo, porque si le va a costar más barato porque el Puerto de Huelva es muy fuerte permite abaratar costes, estamos haciendo competencia desleal al de Sevilla”.
Por su parte, el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, llamó especialmente la atención sobre la necesidad de un modelo productivo ajustado a las posibilidades de cada territorio, porque “ a lo mejor en un pueblo es el turismo y en otro el campo”. Ginés criticó también la precariedad de los contratos, con la respuesta del representante del sector empresarial denunciando los elevados costes laborales como la “mayor barrera que tiene una empresa a la hora de crear trabajo”.
El vocal de la Comisión Ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y presidente de la asociación de Parques Empresariales, Antonio López Balbuena, advirtió que “la realidad no es la esperanza de que aterrice una gran multinacional para la que modifiquemos los PGOU de las ciudades, sino crear oportunidades para que crezca el tejido empresarial, “muy atomizado” –dijo—porque 9 de cada 10 empresas andaluzas tienen menos de 10 empleados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es