El Rayo Vallecano frenó una racha de seis partidos consecutivos sin ganar al imponerse, con un gol de Fran Vélez en propia puerta, al Almería, que pudo empatar con un penalti lanzado por Fidel Chaves que paró el guardameta argentino Paulo Gazzaniga.
Envuelto el Rayo por la grave crisis deportiva, coqueteando con el descenso, y también por otra crisis institucional, con la mayoría de la afición pidiendo la dimisión del presidente Raúl Martín Presa, Baraja optó, ante el tinte de final tanto para su equipo como para su futuro, por revolucionar la convocatoria.
'Morir matando'. Algo así debió pensar el técnico, muy cuestionado por la directiva por los resultados y el juego del equipo en diez jornadas en las que sumó solo diez puntos.
Su decisión frente al Almería fue dejar fuera de los dieciocho convocados a cinco pesos pesados del vestuario y miembros de la plantilla que el año pasado descendió a Segunda. Por ese motivo no se vistieron el capitán Roberto Trashorras, el delantero venezolano Miku, el central portugués Zé Castro, el lateral izquierdo rumano Razvan Rat y el centrocampista alemán Patrick Ebert.
De esta forma, Baraja presentó un once muy renovado, buscando aire fresco y una dosis más de compromiso. Al Almería le sorprendió ese inicio tan enérgico de su rival y a los siete minutos Fran Vélez, en propia puerta, inauguró el marcador para el Rayo, después de un centro desde la izquierda de Diego Aguirre.
Al conjunto andaluz le costó encontrar el ritmo del partido y fue de menos a más en el partido bajo la batuta de Borja Fernández, que, tirando de oficio, supo poner orden en el juego de su equipo, a veces algo impreciso en las jugadas por los extremos de Antonio Puertas y Javi Álamo.
Sí dejaron destellos de su calidad Pozo y Quique, dos de los jugadores que más pusieron en apuros a la zaga del Rayo, que, a diferencia de otros encuentros, supo frenar con acierto los ataques de sus rivales.
Antes del descanso, el Rayo pudo ampliar su diferencia por medio de Santi Comesaña, que remató con la zurda un disparo que sacó bajo palos Casto, tras una asistencia de Diego Aguirre.
En la segunda parte, el Almería pudo recortar distancias a los 60 minutos con un penalti cometido por Manucho a Fidel Chaves, que el propio futbolista onubense lanzó y paró Pau Gazzaniga con una buena estirada.
Esos fueron los mejores minutos del conjunto andaluz, que pronto vio frenada su progresión gracias al descaro que mostraron en el Rayo sus extremos, Adrián Embarba y Diego Aguirre, apoyados por los laterales, Quini y Alex Moreno, que orquestaron varias jugadas a la contra que llevaron los nervios a la defensa rival.
El Almería no se resistió a irse de vacío y apretó hasta el final, pero Gazzaniga volvió a aparecer cuando su equipo más lo necesitó para dejar tres puntos vitales en Vallecas.
· Ficha técnica:
1 - Rayo Vallecano: Gazzaniga; Quini, Amaya, Dorado, Alex Moreno; Embarba, Raúl Baena, Jordi Gómez (Galán, m.65), Aguirre (Cristaldo, m.90); Comesaña (Fran Beltrán, m.56); y Manucho.
0 - Almería: Casto; Ximo Navarro, Joaquín, Trujillo, Nano; Borja Fernández, Fran Vélez (Yoda, m.73); Javi Álamo (Chaves, m.46), Pozo, Antonio Puertas (Expósito, m.69); y Quique.
Goles: 1-0: M.7 Fran Vélez, en propia puerta.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Amonestó a Nano (m.11), del Almería.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga 1/2/3, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 7.816 espectadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es