La operación ideada para que la empresa de autobuses turísticos City Sightseeing y el grupo francés Looping Group desembarquen en el accionariado de Aquagestión Sur, propietaria del acuario de Sevilla, con la posterior reestructuración de la amortización del préstamo concertado con la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), podría estar "cerrada" a finales de este mes, según ha dicho a Europa Press José Expósito, administrador único del acuario.
José Expósito ha explicado que después de que el 19 de enero expirase la fase de preconcurso, merced a la solicitud promovida por Aquagestión Sur ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, para promover una refinanciación de las deudas de la empresa propietaria del acuario, la sociedad no ha "planteado el concurso" de acreedores. Y es que ya están "muy avanzadas" las negociaciones con City Sightseeing y Looping Group, --grupo este último que gestiona el parque temático hispalense, Isla Mágica--, para que ambas compañías entren en el accionariado de Aquagestión Sur.
Según ha detallado, el verdadero "problema" del proyecto del acuario no es el número de visitas, pues según Expósito, aunque este recinto inaugurado en 2014 no ha alcanzado el número de visitas inicialmente previsto, resulta "fácil" alcanzar una cifra viable para que el recinto logre una velocidad de crucero y se sostenga.
El principal problema, según ha expuesto, reside en que cuando Aquagestión Sur se hizo cargo del proyecto del acuario, --después de que las empresas Deep Sea y Acuario Nuevo Mundo desistiesen de la iniciativa y dejasen el recinto sin rematar--, en el préstamo concertado con la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía para reanudar los trabajos de construcción, que contaron con una nueva inversión global de unos nueve millones de euros, "se calculó mal la amortización de la inversión". "Era imposible amortizar (el préstamo) en cinco años. Era muy poco tiempo", ha expuesto.
"VOLANTAZO" EN EL ACUARIO
En ese sentido, ha expuesto que para dar un "volantazo" a la deriva del acuario, que suma deudas por varios millones de euros, la empresa solicitó el preconcurso de acreedores y está negociando con la Soprea una "ampliación del plazo" de amortización del préstamo concertado, toda vez que Soprea sería el principal acreedor de Aquagestión Sur, con unos 3,7 millones de euros pendientes de pago.
En paralelo, y siempre según José Expósito, la empresa ha negociado el desembarco de City Sightseeing y Looping Group en el "cuadro" societario de la empresa, no sólo por el aspecto financiero, sino por la "potente red comercial" con la que cuentan cada una de estas empresas, la primera con sus autobuses turísticos y la segunda con el parque temático Isla Mágica. Los autobuses turísticos, Isla Mágica y el Acuario, según ha expuesto, pueden conformar un "triángulo perfecto" en materia turística, a través de promociones y "paquetes" conjuntos de visitas.
"LA MEJOR OPERACIÓN"
"Hemos tenido propuestas de otra gente, pero creíamos que con City Sightseeing y Looping Group teníamos la mejor operación", ha defendido José Expósito, según el cual Aquagestión Sur prevé "cerrar a final de mes" el "acuerdo marco" gracias al cual sería reestructurada su deuda con la Soprea, después de que las citadas empresas accedan a su cuadro societario. Este mismo viernes, según ha detallado, está prevista la financiación de la auditoría encargada a Deloitte a petición de City Sightseeing y Looping Group. "Las negociaciones están muy avanzadas", ha insistido, señalando la "importante disposición" de Soprea a alcanzar un acuerdo.
Del mismo modo, ha defendido la "excepcional colaboración" de la plantilla del acuario, que está "cobrando al día" y está "muy involucrada con el proyecto, agradeciendo además el apoyo de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es